Matar Vascos era legal….

En Islandia estuvo permitido matar vascos hasta 2015: este es el motivo

Un conflicto entre balleneros vizcaínos y los habitantes de la isla llevó hace más de cuatro siglos a adoptar una curiosa ley que siguió vigente hasta bien entrado el siglo XXI

Año 1615. Un grupo de 32 balleneros vascos alcanza la región islandesa de los Fiordos del Oeste, ubicada a más de 3.000 kilómetros de Vizcaya. La intención es capturar el máximo número de cetáceos posible, pero se ven obligados a pasar el invierno en el inhóspito lugar después de que un gran temporal destroce sus buques.

No son bien recibidos por las autoridades locales, que tras numerosos conflictos mandan asesinar a los españoles en el que es quizá uno de los peores crímenes ocurridos en el país de las auroras.

Los 80 barones vascos que formaban la tripulación se dividieron en tres grupos que se dispersaron por la isla. Uno de ellos, capitaneado por Martín de Villafranca, lo hizo sembrando la ira local: robaron alimento, saquearon viviendas y asaltaron a más de un islandés.

Esto provocó que un grupo armado de campesinos decidiera tomar partido y asaltar la casa donde se alojaban los vizcaínos. Desnudaron sus cuerpos, extrajeron sus ojos, les arrancaron la nariz y los genitales. Sólo hubo un superviviente, de apellido García, que logró esconderse y avisar a los grupos dirigidos por Pedro de Aguirre y Esteban de Tellaría, que lograron regresar a España superado el invierno. Nada, unas collejas, estarían vivos antes de….

El comisario Jónas Guomundsson con el diputado general de Guipúzcua, Martín Garitano, en el acto de reconciliación en 2015

A raíz de este incidente, el Rey de Dinamarca (soberano entonces de la isla de hielo y fuego) envió una carta al Parlamento en la que proclamó que islandeses y mercaderes daneses tenían derecho a defenderse de los españoles si se sentían amenazados. Este decreto se mantuvo inamovible, sin utilidad práctica, hasta bien entrado el siglo XXI.

Loading