El equipo facha

Unión Española: ¿Un equipo de fútbol franquista en Chile?

Llevar el Águila de San Juan en su escudo lo ha llevado a ser calificado de “facha” en incontables ocasiones aunque sus orígenes son muy diferentes. 125 años después de su fundación el debate sigue abierto

Aguila de San Juan

Con la instauración de la II República en 1931 cuando muchos clubs pierden el calificativo de “Real” en su nombre y desaparece la corona real de sus escudos y eso fue también lo que hizo Franco ante la relevancia adquirida por el deporte rey en nuestro país. Con la llegada del franquismo no solo se cambiaron los nombres de los clubes o sus escudos, sino que se trató de borrar de un plumazo a cualquier personaje futbolístico vinculado a la República. Pero el fútbol también ha sido un fiel reflejo de la historia de aquellos inmigrantes que dejaron su patria por razones económicas o políticas y que dejaron su impronta española por medio mundo y, por supuesto, también en el fútbol más allá de nuestras fronteras.

Unión Española, uno de los equipos más laureados de Chile, cumplió el pasado 18 de Mayo 125 años de existencia desde que un grupo de descendientes españoles lo fundara el 18 de mayo de 1897 bajo el nombre de Centro Español de Instrucción y Recreación. La institución tenía como objetivo ofrecer un espacio de socialización y deporte para los inmigrantes españoles que no tenían condiciones económicas para acceder a clubes de la época.

Loading