Megatsunami de Bahía Lituya: cómo se originó la devastadora ola de 524 metros en Alaska

Bahía Lituya, en Alaska, unas semanas después del megatsunami de 1958 

Bahía Lituya es un fiordo con una entrada de agua muy angosta desde el Pacífico, que se ubica en el Parque Nacional Bahía de los Glaciares, casi en el límite con Canadá. Allí vierten sus aguas tres glaciares: el Crillón, el Cascade y el Lituya.

El 9 de julio de 1958, a las 22.16, un terremoto de magnitud 7.8 impactó en la falla de la Reina Carlota, que separa las placas de América del Norte y del Pacífico, en el sudeste de Alaska.En ese momento, tres barcos pesqueros se encontraban sobre Bahía Lituya: el Badger, tripulado por Bill Swanson y su esposa Vivian, el Sunmore, tripulado por el matrimonio Wagner, y el Edrie, comandado por Howard Ulrich, quien se había embarcado con su hijo de siete años.El temblor derrumbó prácticamente una montaña entera sobre una de las ensenadas al fondo de la bahía: según los cálculos posteriores, unos 30,6 millones de metros cúbicos de rocas, hielo y tierra, que se desprendieron del glaciar Lituya a más de 900 metros de altura y cayeron sobre el agua como una unidad.

La escena fue apocalíptica. Según los testimonios, se escuchó un «gran rugido» desde el fondo de la bahía, seguido de una explosión de agua que ascendió medio kilómetro sobre una de las laderas, tragándose miles de árboles y limpiando todo a su paso.

Howard Ulrich se encontró cara a cara con una ola de por lo menos 30 metros e intentó levantar el ancla del Edrie, pero se dio cuenta de que estaba atascada. Acto seguido, le puso un chaleco salvavidas a su hijo y soltó el ancla. La ola avanzó de costa a costa, rompiendo por su lado derecho y más limpia en su lado izquierdo. Ulrich la encaró de frente y la nave se disparó hacia arriba, escalando hasta la cresta, mientras la cadena del ancla se hacía añicos y salía disparada dando trompos. El barco descendió por la cola de la ola y fue devuelto hacia el centro de la bahía por la marea que regresaba.

Howard Ulrich y su hijo de siete años 

Más cerca de la desembocadura, la pared de agua se llevó puesto al Badger y lo arrojó unos 25 metros por sobre las copas de los árboles del cordón de la bahía. La cresta de la ola terminó de romper y el barco aterrizó, tocando fondo cerca de la costa externa.

un dibujo de colores que lo explica

De alguna manera, tanto Bill y Vivian Swanson como Howard Ulrich y su hijo vivieron para contarlo. Pasada la medianoche, otra embarcación respondió a los pedidos de auxilio del Edrie y rescató a los Swanson, que habían abandonado su naufragio en un esquife de emergencia. En cambio, el Sunmore desapareció y los Wagner jamás fueron encontrados.

Nota:

Acerca de un arma que tienen los rusos para producir estas cosas, le estaba contando a mi mujer esta historia.

500 metros. Esa es la altura del tsunami radioactivo que puede provocar el nuevo dron submarino indetectable Poseidón, una de las nuevas armas que Vladímir Putin está a punto de desplegar en el círculo polar ártico. Según la inteligencia naval americana y noruega, Poseidón es un arma de un enorme poder destructivo contra la que no tenemos ninguna defensa.

Loading