Muerte de Gloria Ramírez

Gloria Ramirez (11 de enero de 196319 de febrero de 1994)[1]​ fue una mujer de RiversideCalifornia, apodada «la dama tóxica» (the toxic lady, en inglés) por los medios de comunicación cuando varios trabajadores del Hospital General de Riverside se enfermaron después de la exposición a su cuerpo y su sangre. Su caso fue la base para una escena en un episodio de la serie de televisión estadounidense The X-Files,[2]​ un episodio de la serie de televisión estadounidense Grey’s Anatomy, un segmento de un programa en Discovery Communications canal Investigation Discovery llamado The New Detectives,[3]​ un episodio de la tercera temporada de Weird or What?, y el segmento «Stink Bomb» del filme de animación Memories y un episodio de Law & Order. Gloria tenía dos hijos y era ama de casa. Ella era de origen mexicano y voluntaria en una escuela primaria.

Sobre las 20:15 horas del 19 de febrero de 1994, Ramírez, que sufría de los efectos del cáncer de cuello uterino avanzado, fue llevada a la sala de urgencias del Hospital General de Riverside por los paramédicos. Ella estaba muy confundida, y sufrió de taquicardia y respiración de Cheyne-Stokes.

El personal médico le inyectó diazepam, midazolam y lorazepam para sedarla. Cuando se hizo evidente que Ramírez estaba respondiendo bien al tratamiento, el personal intentó desfibrilar el corazón; en ese momento varias personas vieron un brillo aceitoso que cubrió el cuerpo de Ramírez, y algunos notaron un olor intenso, similar al ajo, que ellos pensaban que venía de la boca. Una enfermera registrada llamada Susan Kane trató de extraer la sangre del brazo de Ramírez, y notó un olor parecido al amoníaco proveniente del tubo.

Pasó la jeringa a Julie Gorchynski, una médico residente que se percató de las partículas de color manila que flotaban en la sangre. En este punto, Kane se desmayó y fue retirada de la habitación. Poco después, Gorchynski comenzó a sentir náuseas.

Quejándose de que estaba mareada, salió de la sala de trauma y se sentó en el escritorio de una enfermera. Un miembro del personal le preguntó si estaba bien, pero antes de que pudiera responder ella también se desmayó. Maureen Welch, un terapeuta respiratorio que estaba ayudando en la sala de trauma fue el tercero en desmayarse.

Luego, el personal recibió la orden de evacuar a todos los pacientes de la sala de emergencia al estacionamiento afuera del hospital. Un reducido equipo se quedó atrás para estabilizar a Ramírez. A las 8:50 de la tarde, después de 45 minutos de RCP y desfibrilación, Ramírez fue declarada muerta por insuficiencia renal relacionada con su cáncer.

La Hipótesis

El Laboratorio Livermore postuló que Ramírez había estado utilizando dimetilsulfóxido (DMSO), un disolvente, como un remedio casero para el dolor. Los consumidores de este sustancia informan que tiene un sabor a ajo.

Los científicos de Livermore teorizaron que el DMSO en el sistema de Ramírez podría haberse acumulado, debido a la obstrucción urinaria. El oxígeno administrado por los paramédicos se habría unido al DMSO para formar dimetilsulfona (DMSO2), que se sabe que llega a cristalizar a temperatura ambiente, si bien, no se observaron cristales en algunas de las muestras de sangre extraídas de Ramírez. Las descargas eléctricas administradas durante la desfibrilación de emergencia podrían entonces haber convertido la DMSO2 en sulfato de dimetilo (DMSO4), un potente gas tóxico, cuya exposición podría haber causado los síntomas reportados del personal de la sala de emergencia.

Loading