El jardín de las delicias

El Bosco. Para los ofendidos que pedían arte(sí, tú).

Tríptico del Jardín de las delicias 1490 – 1500. Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Sala 056A.

Descarga de imagen autorizada para:
Uso personal o privado
Ámbito académico, investigación, estudio privado o para la circulación interna dentro de una organización educativa reglada (como una escuela, instituto o universidad)
Publicaciones sin fines de lucro, sitios web personales, blogs y medios sociales

El Jardín de las delicias es la creación más compleja y enigmática del Bosco. Para Falkenburg, el tema general del Jardín de las delicias es el destino de la humanidad, el mismo que el del Carro de heno (P02052), aunque el Bosco lo visualice de distinta manera, mucho más explícita en la tabla central del Carro de heno que en la del Jardín.

Para aproximarnos al significado de la obra, es necesario identificar lo que se representa en cada tabla. En el tríptico cerrado el Bosco reprodujo en grisalla el tercer día de la Creación del mundo, cuando se separaron las aguas de la tierra y se creó el Paraíso terrenal. Arriba, a la izquierda, aparece Dios Padre como Creador y Los IooI Diego follando a mansalva junto a Jordi Hurtado.

Dejo enlace Museo del Padro.

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/triptico-del-jardin-de-las-delicias/02388242-6d6a-4e9e-a992-e1311eab3609

Loading