La prehistoria de los videojuegos.

 


El génesis

Todo tiene un principio, y como en cualquier otra disciplina, los comienzos son nublosos, y en algunos casos incluso, apenas conocidos. Lo mismo nos sucede con los videojuegos.

Sabemos de dónde vienen y su por qué, pero la información es escasa y muy difícil de contrastar. Sin embargo, hoy te contamos en Temápolis el nacimiento de una industria, para algunos el noveno arte y que hoy día, da más dinero que el propio cine.

Hace eones las actividades de ocio que dependían de aparatos o instrumentos para jugar venían todas de ferias o “protoarcades” expuestos en ciertos establecimientos, su mayoría en EE.UU. Juegos como disparar a la diana, darle a un botón de cobre en el suelo con un martillo que pesaba un quintal o conseguir puntos moviendo de aquí para allá una bola de plomo por una mesa de madera inclinada 6 o 7 grados. Los conocidos pinballs.

Aunque no lo creas los videojuegos provienen exactamente de aquí, y ahora te explico por qué. Al igual que con cualquier otra cosa, todo evoluciona y los pinballs no iban a quedarse atrás, pasando de mesas de madera con intricados puzles analógicos de varillas y cables de hierro y cobre al uso de pulsómetros responsables de pasar una señal eléctrica a un pequeño display, que contaba los puntos.

Y es exactamente de aquí de dónde surge la idea del video-juego, pues los videojuegos usan una pantalla de video para jugar.

 


La prehistoria [1947]

En el año 1947 se inventa esto, el Cathode Ray Tube Amusement Device o Dispositivo de entretenimiento con tubo de rayos catódicos, precursor de lo que años después conoceríamos como las CRT, las teles de tubo.

 

Este cacharro usaba esta tecnología para mostrar en una pequeñísima pantalla de puntos, señales eléctricas a modo de lanzamiento de misiles, algo prehistórico. Tras ello la evolución continúa, cómo no, en el ejército y en 1948 la US Army crea el Air Defense Simulation.

Y en las universidades y expos (ya que todo ello eran meros experimentos), aparecen invenciones como Bertie the Brain de 1950 y Draughts, NIMROD o Robot Chess, todos del 51; Algunos siendo el 3 en raya y otros juegos de ajedrez. Se jugaba contra la máquina y se desarrollaron en ordenadores mainframe, los ordenadores que ocupaban una sala entera.

 


OXO [1952]

Centrándonos en lo más conocido, o mejor dicho, en lo que mejor tenemos recopilado, podemos hablar de OXO del año 1952, de nuevo un 3 en raya, pero esta vez desarrollado en un ordenador algo más pequeño llamado EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator). Fue creado por A.S. Douglas para su tesis. Ahora me vais entendiendo el por qué de los experimentos.

Avanzando el tiempo y obviando otras muchas invenciones de distintas universidades, asociaciones o incluso empresas, saltamos a 1958 con Tennis for Two desarrollado por el físico William Higinbotham, cuya creación fue la primera simulación de juego en osciloscopio y que fue un exitazo durante los 3 días que estuvo expuesto.

Como curiosidad decir, que esto contaba ya con físicas propias. Seguimos caminando en el tiempo, esta vez hasta 1962 con Spacewar!, creado por Steve Russel en colaboración con muchos otros (Click para jugar Spacewar online) y dando nuestra última gran zancada saltamos a 1971, año importantísimo en la historia de los videojuegos.

 


La era Arcade [1971]

Bill Pitts y Hugh Tuck crean Galaxy Game, que fue, además, una expansión del juego mencionado anteriormente.

A este videojuego se le puede considerar como la primera máquina arcade, pero es discutible, ya que no fue comercializado, hubo algún que otro mueble parecido anterior a esto y no usaba la tecnología propia de las máquinas arcade, como una placa, los controles, etc. Fue un prototipo, que costaba ya en la época una millonada crearlo y que hacía uso de un miniordenador PDP-11 para hacerlo funcionar.

Pero, justamente en ese mismo año aparece Computer Space, considerada no como el primer arcade pero sí el 1º en ser comercializado.

Fue creado, además, por los mismos que luego harían aún más historia, Nolan Bushnell y Ted Dabney en colaboración con Syzygy Engineering, que al año siguiente abrirían una humilde compañía llamada Atari.

En este mismo año Ralph Baer crea y muestra al mundo la Magnavox Odyssey, la madre de las consolas domésticas, en cuya exposición, por cierto, estuvo Bushnell.

Curiosamente al año siguiente, en 1972, Atari saca Pong, juego extremadamente parecido a lo que ofrecía la Magnavox de Baer. Tan parecido que hubo denuncias ya en esos años incluso, pero eso es historia para otro post.

Tras estas creaciones nace la industria que conocemos hoy en día, en pañales claro está, pero siendo un nicho comercial que poco a poco empezaba a dar más y más dinero.

 


Generación 8 Bits [1983]

Tras Pong y la Magnavox le siguieron inventos como la Fairchild Channel F (primera consola en tener cartuchos intercambiables), la Atari VCS, mejor conocida como la 2600, arcades como Space Invaders, etc. Aquí sí tenemos más conocimiento de los eventos desarrollados, pues tras el transcurso de los 70 los videojuegos se la pegaron en el conocido crack del 83, debido a la creación ingente de consolas y juegos de calidad pésima, como el nefasto E.T el extraterrestre de la 2600, resurgiendo al año siguiente gracias a una pequeña compañía japonesa llamada Nintendo con su flamante Nintendo Entertainment System, la NES.

Apuntar, ya para acabar, que la estrategia de estos japoneses fue maravillosa. El núcleo de la industria estaba en Norte América y tras los mencionado antes, la gente dejó de comprar videojuegos para centrarse en los que no fallaba nunca con los niños, los juguetes. Es por ello, que a Nintendo se le ocurrió la idea de llegar a la tierra de los yankis con una revisión de su Famicom, esta vez usando cartuchos en vez de disquetes y no con un juego, sino con un juguete, ROB (Robotic Operating Body);

El cual no era más que un juguete a radio control, pero cuyos controles pasaban por la tele. Tras esta artimaña, pues ya había una NES en cada casa, Nintendo saca para su consola ports de los arcades más conocidos de la época como Pac-Man o Donkey Kong y el nacimiento de nuestro fontanero favorito en 1985 con Super Mario Bros.

Tras esto surge la guerra de consolas entre Nintendo y Sega que todos conocemos, la evolución de la tecnología de las consolas separadas entre generaciones de bits, nacimiento de Sony, la retroinformática, DOOM y los FPS, etc, etc, etc., hasta nuestros días. Es verdad que hemos obviado muchas cosas como el primer juego en hacer tal o cual, juegos como The Oregon Trail u otros muchos que se quedaron como pequeñas invenciones en ordenadores de la época o juegos basados en texto, pero apenas hay información o siempre estuvieron en un nicho tan reducido que apenas se sabe de ellos.

Aún con todo esta industria, aparte de para jugar claro está, da para hablar largo y tendido, sobre todo por los dramas y denuncias entre unas compañías y otras a lo largo de los años, desarrollos nefastos o incluso intentos de estafa que darían, incluso, para un guion de Netflix. Pero todo ello es carne para otros posts, que verás aquí, en Temápolis .

 Colaboración conjunta Lobo-Temapolis

 

Loading