Es un dispositivo de escucha que no requiere de una fuente de alimentación ni de un transmisor. Fue desarrollado por el científico y músico soviético Léon Theremin.
La utilización práctica más famosa fue la del espionaje a la embajada de Estados Unidos en Moscú durante más de 7 años. Cuando se descubrió el dispositivo, al no entender los servicios secretos y los científicos estadounidenses su funcionamiento, fue denominado «The Thing» («La cosa» en inglés) nombre por el que se le conoce en la literatura occidental.
El endovibrador se puede considerar como un antecesor de los dispositivos de identificación por radiofrecuencia, aunque sea un dispositivo pasivo utilizado para transmitir audio.
El endovibrador está basado en un resonador de cavidad pasiva sintonizado a una radiación externa de cierta frecuencia, normalmente en el rango de los 300 MHz (el que se usó en la embajada de EE. UU. funcionaba a 330 MHz), que resuena creando su propio campo de re-radiación. Las vibraciones sonora detectada por la membrana hacen cambiar la capacidad del resonador y con ella su frecuencia resonante intrínseca la cual modifica el campo de re-radiación que se modula siguiendo las vibraciones acústicas recibidas. Las frecuencia re-emitida por el dispositivo es sintonizada y demodulada por un receptor.
El endovibrador solo funciona cuando es «iluminado» por una fuente en su frecuencia de resonancia y no precisa de ningún tipo de alimentación. Es un elemento, inicialmente pasivo, imposible de detectar por medios convencionales de escaneo del espectro de radiofrecuencia, a excepción del monitoreado de audio.
El sistema es en la práctica un circuito resonante LC en el que el condensador (C) es el captador del sonido, como un típico micrófono de condensador. Ese circuito LC está sintonizado a una frecuencia de resonancia concreta y acoplado capacitivamente a una antena de longitud adecuada.
El dispositivo de escucha estaba oculto en el interior de una talla en bajorrelieve del escudo de Estados Unidos. El endovibrador se ubicaba justo bajo el pico del águila que forma parte de escudo, no se sabe bien si se habían perforado agujeros en el pico o el sonido atravesaba la madera que en ese punto debía de ser muy delgada. La cavidad donde se ubicaba el dispositivo actuaba como caja de resonancia. Las ondas sonoras producidas por las conversaciones que se realizaban en el despacho, llegaban al hueco y activaban la fina lámina del endovibrador haciendo variar su capacidad y con ella su frecuencia de resonancia.
Determinación del funcionamiento
El funcionamiento del dispositivo era desconocido para los científicos de EE.UU. por lo que la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI) encargó a la Compañía Británica Marconi su estudio. Las investigaciones estuvieron dirigidas por Peter Wright, científico británico y más tarde oficial de contrainteligencia del MI5, quien logró, tras 18 meses de estudio hacer funcionar al endovibrador radiando con una frecuencia de 800 MHz.
Más, a la wiki, pa eso está.