¿Te gusta conducir? …. Vampirismo de datos .

Se amparan en tu presunto consentimiento para extraer información tuya en Internet que luego venden a terceros. Así es el nuevo gran negocio que manejan los vampiros de datos. Un ejemplo es tu coche. Ni te imaginas la cantidad de información que das cada vez que lo arrancas… ni lo que toda esa información cuenta de ti.«Lo siento, no puedo hacer nada. Su informe de LexisNexis es negativo», le explicó el enésimo empleado al que pidió presupuesto. «¿Mi informe de qué?», le replicó Dahl, que jamás había oído hablar de LexisNexis. Como casi nadie. LexisNexis, por el contrario, sabe mucho de casi todos…

«Lo siento, no puedo hacer nada. Su informe de LexisNexis es negativo», le explicó el enésimo empleado al que pidió presupuesto. «¿Mi informe de qué?», le replicó Dahl, que jamás había oído hablar de LexisNexis. Como casi nadie. LexisNexis, por el contrario, sabe mucho de casi todos…

El informe era confidencial, pero Dahl lo requirió a la propia LexisNexis amparándose en las leyes de defensa del consumidor. Le enviaron un tocho de 258 páginas en el que se detallaban todas las veces que había cogido el coche, él o su mujer, en los últimos seis meses (640), con horas de inicio y fin de trayecto, velocidades… Cada acelerón y cada frenazo estaban ahí. Y se valoraba si habían sido bruscos, agresivos, a ddestiempo.

Hay un mercado en la sombra que ya mueve 220.000 millones de euros. En definitiva, era un análisis completísimo del estilo de conducción, acompañado de la puntuación de riesgo que LexisNexis le otorgaba de manera automática. La historia, recogida por The New York Times, se hizo viral. Y una avalancha de conductores empezó a atar cabos y a sospechar que algo similar les podía estar pasando a ellos.

Los datos fueron recopilados por el ordenador de a bordo de los vehículos. Y que el fabricante (GM) los compartía con una filial (Onstar) que mantiene una aplicación móvil que da consejos de seguridad en tiempo real a los conductores. Onstar, a su vez, los habría vendido a LexisNexis, un broker de datos que supuestamente los habría analizado con su algoritmo y revendido a las aseguradoras. El caso está en los tribunales.

https://www.abc.es/xlsemanal/a-fondo/vampiros-datos-coches-seguros-subir-precio-poliza.html

Loading