La época dorada de los posters y carátulas

La película es una mierda, ni la recomiendo… ah pero la banda sonora es una pasada… tremendamente disfrutable por eso la quiero compartir.

De paso quiero recordar una época en la que nos vendían la moto a base de bien, en el caso de este poster… los protagonistas ¡ni siquiera se parecen a los de la película!

Esto pasaba porque corría la urgencia de engatusarnos con las más bellas portadas disponibles por la promoción dándose casos como éste en que la portada estaba lista antes de conocer siquiera a los protagonistas.

Hasta las películas de serie B o peores podían disponer de un arte exquisito que fascinaba a primera vista, incluso la tipografía es hermosa y transmitía el mensaje.

Entra para ver más carátulas de una época gloriosa como ésta:

Los 8 bits

Sucedía lo mismo con los videojuegos de la época… aunque en realidad no eran apenas más que un puñado de píxeles en muy baja definición, controles duros, limitaciones gráficas y dificultades imposibles, las carátulas te hacían comprar el juego.

Sí, se podía copiar un juego fácilmente a una cinta de casette pero amigo… tenias que tener esas cajas perfectamente serigrafiadas con las más alucinantes creaciones de verdaderos artistas que te dejaban ojiplático ante esas maravillas.

Estuche de «After the war», incluyendo manual y un poster desplegable, algo que se está perdiendo.

Mirad por ejemplo estas carátulas de grandes como Luis Royo y Azpiri:

Y por supuesto se plagiaba todo lo que se quería y más, ¿Quién iba a demandar porque alguien se hubiese inspirado en «la guerra de las galaxias» para vender su juego? Y se seducía descaradamente con muslámenes y pechos turgentes. Éramos niños felices.

Después los juegos dejaban mucho que desear pero como era lo que había los disfrutábamos a tope, más creo yo que los de hoy en día que se quejan porque un juego no ha salido en 4K o a 120 fps o se lagea unos frames… para nosotros el solo hecho de ver cargar el juego mientras en la pantalla aparecía la carátula renderizada tan buenamente como se podía nos flipaba.

La música

Pasaba lo mismo con la música, las portadas eran exquisitas (hasta que llegó aquella infame portada negra del álbum de Metallica) y verdaderas obras de arte:

Aquello sí que eran portadas bárbaras, como las de Ken Kelly que dibujó para bandas como KISS y ManOwaR:

El azul rosáceo

Hoy en día cuando nos quieren vender cualquier película, siguen cuidando también el atractivo de la carátula y que al consumidor le entre por el ojo.

He notado que hoy se lleva el azul y el rosáceo… antes se llevaba más el amarillo, naranja y rojo; explosiones, carnes musculadas y sudorosas… lo de época dorada al final es casi literal, gustaban muchos los amarillos, hoy no, hoy no gustan tanto, hoy se lleva otra cosa porque si entras en cualquier página de películas y observas un montón de carátulas juntas notarás un patrón común en muchas películas: Azul y rosa, especialmente en las portadas más épicas con explosiones, rayos y truenos y otra parafernalia..

Parece que alguien pensó que esa combinación de colores resultaba atractiva para el consumidor actual y vemos que se reproduce bastante por cosas del marketing.

En definitiva, estos son los colores que hoy en día se llevan, que se consideran los adecuados para cautivar a esta generación y tenerla absorta, casi hipnotizada.

Pero os diré una cosa… las modas pasan, cambian y vuelven… Volverán las anaranjadas explosiones, fuego, sangre y acero, los músculos sudorosos, las curvas femeninas y los pechos turgentes…Volverán los pollaviejas!

Dedicado a Lope que estoy seguro de que disfruta el italo disco.

Espero que hayáis disfrutado de este post, ¡Saludos blog!

Loading