Paga dos, ¡lleva una!

EEUU, 1959, metes tu moneda de 5 centavos en la máquina de Coca Cola pero no sale nada.

No, no te molestes en agitar la máquina o darle patadas; la botella no se ha quedado atascada, es que ¡no hay ninguna botella!

Te ha tocado la «lotería» Coca Cola donde uno de cada nueve espacios para albergar el producto está oficialmente vacío así que te toca meter otra moneda para disfrutar tu bebida.

Este es uno de los intentos de Coca Cola para subir los precios de su producto el cual se mantuvo estable durante 70 años.

¿70 años con el mismo precio? ¿Cómo es posible? ¿Una máquina que no te da nada?

Pilla palomitas y pasa al post porque todo esto es bastante alucinante.

Breve historia

La Coca Cola fue inventada y patentada en 1886 por el coronel confederado adicto a la morfina y farmacéutico John Stith Pemberton como una bebida medicinal alternativa,  un jarabe ideado para combatir los problemas de digestión.

Desde 1886 hasta 1903, la bebida contenía el alcaloide cocaína. Debido a las controversias respecto a la cocaína en ese entonces, se decidió retirar el alcaloide del extracto de las hojas de coca.

Una bebida española llamada «Kola Coca» con una receta similar apareció antes, de la que hablaré al final del post.

5 centavos

La bebida se empezó a popularizar vendiéndose por 5 centavos de dólar, equivalente a 1 dólar con 63 de 2022.

Poco a poco se fue haciendo popular como «la bebida de la templanza» y se servía directamente en vaso.

Éxito

Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca Coca-Cola y diseñó el logotipo. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los Estados Unidos.

Embotellado

En 1899, Benjamin Thomas y Joseph Whitehead , dos abogados de Chattanooga, Tennessee, se acercaron al presidente de Coca-Cola, Asa Candler, para comprar los derechos de embotellado de Coca-Cola. En ese momento, las fuentes de soda eran la forma predominante de consumir bebidas carbonatadas en los Estados Unidos.  Candler vendió los derechos a los dos abogados por un dólar , que nunca llegó a cobrar. Se especula que Candler vendió los derechos de embotellado a un precio tan bajo porque (a) pensó sinceramente que el embotellado nunca despegaría, y (b) se le otorgó la capacidad en el contrato de «retirar su franquicia si alguna vez vendían un producto inferior». Sin embargo, el contrato al precio acordado no tenía fecha de vencimiento, por lo que esencialmente acordó vender Coca-Cola al mismo precio para siempre.

Campaña publicitaria

Debido a las peculiaridades del contrato, Coca Cola vendía siempre el jarabe o sirope a los abogados por el mismo precio así que no obtenía más dinero si el precio del producto final embotellado subía más o menos, a Coca Cola lo que le interesaba era vender mucho sirope a la embotelladora por lo que decidieron hacer una agresiva campaña publicitaria para asociar su producto con el precio de etiqueta de 5 centavos y mantenerlo atractivo para el consumidor.

Así pues, si la inflación hacia subir el precio de la botella, Coca Cola no ganaba nada con ello e incluso podía perder si bajaban las ventas por lo que tenían un fuerte interés en mantener un precio bajo así que implantaron la idea en la cabeza de los estadounidenses de que la Coca Cola cuesta 1 nickel (5 centavos) y todo el país se empapeló de carteles donde se remarcaba el precio, 5 centavos, «Siempre» (Always) y posteriormente «Como siempre«.

Máquinas expendedoras

La llegada de las populares vending machines cuyos derechos de explotación estaban en manos de Coca Cola también les permitió utilizar estas para seguir con la idea de vender a 5 centavos algo que con el tiempo se convirtió en contraproducente.

Coca Cola llegó a poseer el 85% de las máquinas expendedoras existentes en 1950.

Como las máquinas por aquel entonces no podían dar cambio, y la siguiente moneda disponible era de 10 centavos, el doble, se vieron forzados a seguir manteniendo el precio a 5 cuando ya no les interesaba en absoluto ya que subir el precio al doble de repente podría haber causado un verdadero terremoto social, indignación y bajada de ventas.

70 años con el mismo precio

Esta guerra de intereses entre los abogados embotelladores y la compañía productora se mantuvo durante lustros, luego décadas.

Aunque posteriormente renegociaron el contrato, ya era demasiado tarde, dile tú ahora a millones de muricanos en varias generaciones que el precio de su Coca Cola de siempre de 5 centavos ahora podría subir a 7 u 8 centavos… se tuvieron que comer con patatas su propio precio impuesto conforme la vida subía y cada vez obtenían menos beneficios.

La inflación relativamente estable les permitió mantener el precio durante nada menos que 70 años, de 1886 a 1959 aunque a finales de los 50 la situación ya era bastante insostenible y buscaron medios de subir el precio.

Fin de campaña

A partir de los años 40 la inflación se empezó a acelerar haciendo que 5 centavos por Coca Cola fuese insostenible.

A principios de los 50 se reportan casos de coca colas vendidas por hasta 6 centavos en algunas tiendas y Coca Cola, incapaz de subir los precios oficialmente tras décadas fijos, en 1951 decide detener la publicidad de «a 5 centavos, como siempre» (As always) para que la gente vaya dejando de asociar ese precio al producto.

Así se acabó la campaña, toda la publicidad nueva omitía el precio y se preparaba el terreno para las futuras subidas.

El precio de la Coca Cola ya no era para siempre.

La máquina que te tangaba

Una de las cosas que probaron para subir precios fue poner un espacio vacío de cada nueve en las máquinas de Coca Cola, esto efectivamente conseguía elevar el precio a 5.625 pero 8 consumidores de cada nueve seguían pagando 5 y tan solo el pobre desgraciado al que le tocase la «lotería» tenía que pagar por la diferencia de todos los demás.

Esta práctica no llegó a imponerse a nivel nacional y no me extraña, el cabreo pudo ser gordo, imagino que hubo destrucción de propiedad y quejas de todo tipo, pero había que intentarlo…

El espacio vacío se conoció como «official blank«, oficialmente vacío, y a uno de cada nueve le habían tangado oficialmente.

La moneda de 7 y medio

Otra de las cosas que intentaron fue tratar de convencer al gobierno para que fabricase una moneda de 7 centavos y medio la cual se ajustaba a la inflación de ese momento pero no hubo suerte, imaginaos crear una moneda tan solo por el interés de una compañía, pues eso es lo que intentaron.

La tozuda inflación, fin.

La última Coca Cola a 5 centavos parece haberse servido en 1959, para aquel entonces, ya todas las tiendas habían ido retirando poco a poco sus carteles de «Coca Cola a 5 centavos» y a la gente no le quedó más remedio que aceptar la subida de precios tras tantas décadas, puesto que todo lo demás había subido también así que no había lugar para más drama, la realidad de la inflación se imponía y hoy en día a nadie le sorprende ver cómo los precios suben a la mínima de cambio pero es increíble pensar que este producto pudo mantenerse inmutable durante décadas.

Se acabó esta curiosa historia de cómo Coca Cola fue capaz de mantener el mismo precio (o incapaz de subirlo) durante 70 años.

La «Kola-Coca»

Este invento español de la destilería «Ayelo» fue presentado en Filadelfia en 1885, un año antes de la invención de Coca Cola.

Se dio a algunos representantes de ventas americanas unas cuantas muestras de uno de sus jarabes con más éxito, llamado Nuez de Kola-Coca. Sus ingredientes básicos eran la nuez de cola y las hojas de coca de Perú.

Tan solo un año después apareció el jarabe de Coca Cola.

La mayor diferencia era el agua que se añadía al jarabe, siendo agua fresca en este caso y soda de una fuente en el caso de la Coca Cola, digamos que les faltaron las burbujas… igual era esa la famosa «chispa» de la Coca Cola.

En 1953 Coca Cola compró la patente del producto ya que el nombre y receta parecidos podrian impedir su comercialización en España y una vez más el pez grande se comió al chico.

El producto se sigue vendiendo hoy en día con otra receta y otro nombre como «Licor de Kola-Coca» en su página web

Así como este curioso licor de «Lágrimas del contribuyente»

FIN. Espero que hayáis disfrutado de estas curiosas historias y hasta la próxima, saludos a las buenas gentes de Temápolis.

FUENTES:

Precio fijo de la Coca Cola de 1886 a 1959 (Wikipedia, Inglés) Traducción Aquí.

¿Por qué la Coca Cola costó un nickel durante siete décadas? (Npr, Inglés)

Coca Cola (Wikipedia)

Destilería Ayelo, Historia. (destileriasayelo)

Fuente de Soda:

Coca Cola servida al viejo estilo, se le añade al sirope agua carbonatada en fuente de soda… el helado no forma parte de la receta original pero lo hace aún más apetecible.

AÑADIDO:

Pues gracias Termo por el honor de contar este como un megapost y a Diego, pepsi… seguro que daria para otro post, llevaba tiempo queriendo publicar este post en temápolis y me ha costado bastante, tal vez algún día haga algo sobre Pepsi pero las primeras cosas que me vienen a la cabeza son la famosa historia de «Pepsi, ¿dónde está mi avión?» de la que hay un documental en Netlix sobre la publicidad engañosa de Pepsi según la cual obteniendo puntos por comprar pepsis los podias cambiar por todo tipo de productos llegando hasta un avión de combate por 700,000,000 puntos, cosa que fue puesta a prueba cuando alguien reunió todos esos puntos y reclamó el avión, alegando Pepsi que solo era un «efecto comercial», «una broma, exageración» ya que era «obvio» que nadie iba a conseguir tantos puntos y curiosamente en su comercial no había letra pequeña ni nada que avisara de que la oferta era falsa, un avión por 700,000,000 puntos tal cual y aún así Pepsi ganó el caso, hoy en día lo tendrían más difícil y también recuerdo la publicidad de Pepsi de un niño sacando una Coca Cola de una máquina y cuando parece que va a disfrutarla lo que hace es subirse en ella para alcanzar el botón de Pepsi que le quedaba más arriba… creo que por ese comercial y otros de ese estilo se cambiaron las leyes siendo que ahora no se permite mencionar a otras marcas en tu publicidad, tendría que documentarme. Ah y me acabo de acordar del sorteo de pepsi en filipinas donde resultaron tantos premiados que al final casi no se llevaron nada porque Pepsi dijo que el premio era a «repartir», creo que hubo revueltas y hasta muertes, en fin que un post sobre Pepsi no les dejaría en buen lugar aunque daría mucho juego.

Saludos, gracias por los comentarios y likes y hasta otra!

Loading