El cambio no cambio: Tuvalu.

La historia de Tuvalu, la isla con 12.000 habitantes que se hundía….

Un poco de historia :

El caso de Tuvalu (cerca de Samoa, Fidji o Kiribati) ha saltado a la opinión pública gracias a la mediática fotografía de su ministro de Exteriores, Simon Kofe, dando un discurso para la COP26 de Glasgow desde su isla y con el agua hasta las rodillas. Así, metido en el agua, con traje y corbata y hablando ante el atril, se dirigió Kofe a los líderes mundiales para pedir que actúen urgentemente. “Nos estamos hundiendo”, señaló el político de Tuvalu.

La isla es pequeña (26 kilómetros cuadrados, solo un poco menos que La Graciosa, en Lanzarote), pero está densamente poblada: 12.000 habitantes, según el último censo oficial. Se trata del típico atolón asentado sobre un arrecife de coral, por lo que su altura máxima sobre el nivel del mar es de cuatro metros.

El propio ministro ha explicado a la BBC que la mayor temperatura que está registrando el océano provoca el blanqueamiento de los arrecifes de coral, debilitándolos y erosionándolos, pese a que son vitales para la protección costera, pues actúan como una barrera natural frente al oleaje.

Ya me gustaría saber como reciclan allí, basuras , cimientan los edificios y esas cosas …..

La segunda parte de la historia ….. un copia y pega a modo de carta.

D. Antonio Guterres, Secretario General de NNUU, ¿podría Vd. dejar de mentir sobre el supuesto hundimiento de islas Estado del Pacífico?

En mayo de 2019, el Secretario General de Naciones Unidas, el socialista portugués Antonio Guterres, viajó desde Nueva York a las antípodas, para visitar el archipiélago que constituye el Estado de Tuvalu. A quien le interese conocer cómo se forman los atolones de coral, su morfología, así como los diversos factores que condicionan su evolución, encontrará una breve explicación en un próximo artículo ( pinchar aquí ).

La supuesta grave amenaza a la existencia del país conocido por el nombre de Tuvalu, sólo podría darse –y justificar su viaje, Sr. Guterres- si hubiera una gran certeza de que en un plazo razonable, digamos de 30 o 40 añosuna mayoría de los atolones e islas que componen dicho archipiélago fueran a ser totalmente inundadas por las aguas del océano”.

La previsión de inundación de NNUU de 1989 no se ha cumplido en absoluto

“Supongo que sus colaboradores le habrán informado de que Vd. no es, ni mucho menos, el primero que ha formulado este sombrío presagio, desde Naciones Unidas”.

“Por ejemplo, ya en 1989 (hace 30 años) el Sr. Noel Brown, director en Nueva York del Programa Medioambiental (UNEP, en inglés), anunció solemnemente que “naciones enteras serán barridas de la faz de la Tierra por la elevación del nivel de los océanos, si las tendencias del calentamiento global [esto es, las emisiones de CO2] no se revertían para el año 2000«. Quien recogía estos lúgubres pronósticos era la principal agencia de noticias estadounidense: Associated Press (AP)”.

“Vd. debe saber bien que las emisiones mundiales de CO2 no variaron su curso en aquella década, entre 1989 y 2000. En 1969 la concentración de CO2 en la atmósfera era de 324,6 partes por millón, ppm; 20 años más tarde, en 1989, era de 353,1. En el año 2000, fue de 369,6”. [En el enlace de arriba, tomar los datos de “Mauna Loa (Hawái), CO2, annual mean data”. Si prefiere Vd. ver la curva de evolución, que es muy ilustrativa, pinche aquí]

“Pues bien, a pesar de que la tendencia del calentamiento global continuó su ritmo, ¿podría Vd. decidirme, Sr. Guterres, qué “naciones enteras” han sido “barridas de la faz de la Tierra” en esos, no ya 10 años, sino incluso 30 años, de 1989 a 2020?”

“No se moleste en informarse, Sr. Guterres, se lo puedo decir yo y cualquiera otra persona: NINGUNA. Tampoco hay ninguna nación que esté ni lejanamente “próxima” a una situación tan desdichada. Esto es, la previsión de 1989 de su compañero, Noel Brown, fue total y absolutamente errónea”.

En realidad, el territorio de Tuvalu está creciendo, no disminuyendo

   “¨Los resultados [del estudio de fotografías aéreas] ponen en evidencia un incremento neto de la superficie de Tuvalu de 73,5 hectáreas (un aumento del 2,9%), a pesar de la subida [producida] en el nivel del mar, habiendo aumentado la superficie de 8 de los 9 atolones¨, entre 1971 y 2014: en 43 años”.

¨Un equipo de investigadores de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandaha publicado un informe a principios de febrero de 2018 en la revista científica Nature Communications. Usando fotografías aéreas e imágenes tomadas desde satélites se ha analizado la geografía de los 9 atolones y de las 101 islas de arrecife¨, entre 1971 y 2014: 43 años”.

Las mediciones que se apartan de lo que Greenpeace quiere, son suspendidas y se contrata a alguien que las “ajuste” al resultado deseado

“El finado (2018) Dr. Vincent Gray, licenciado en química por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), emigró pronto a Nueva Zelanda, donde ejerció buena parte de su vida como investigador en cuestiones del carbón. Tras jubilarse, en los años 90, estudió intensamente sobre el cambio climático, escribiendo un libro en 2001: El engaño del efecto invernadero (The Greenhouse Delusion)”.

“Finalmente, en 2006, fundó la organización The New Zealand Climate Science Coalition, aún activa, que discrepa del supuesto “consenso” universal y de la pretendida emergencia climática”.

“Sobre el nivel de los océanos, en un artículo de junio 2006, el Dr. Vincent Gray relató lo siguiente:”

Desde 1977 estuvo operando en Tuvalu un mareógrafo (o mareómetro) para la medición del nivel del mar, gestionado por la Universidad de Hawái. A lo largo de más de dos décadas, ofreció un incremento insignificante de 0,07 milímetros (mm) por año. [Equivalente a 7 cm. por siglo][Incluso], Entre 1995 y 1999 recogió un descenso de 3 mm”.

[Descenso que, como se aprecia en el gráfico de abajo, se repite cada 7 o 10 años, aproximadamente] [¿Cree Vd, Sr. Guterres, que con semejante tendencia vaya a hundirse Tuvalu, ni en 300 años? Se mojó Vd. los pantalones en balde, para la propaganda en la portada del semanario Time, como veremos un poco más adelante]

Medias mensuales del mareógrafo de Funafuti (Tuvalu). 1977 – 1999ñ

Plot of monthly mean sea level data at FUNAFUTI.

A lo largo de los últimos 47 años, el nivel del mar casi no ha aumentado en Tuvalu

“El difunto Dr. Vincent Gray continuaba así su relato: “Naturalmente, esto no se podía tolerar [por parte de los ecologistas], y el medidor [tide gauge] fue clausurado en 1999 y uno nuevo, más moderno, fue instalado por el Centro de Mareas de la Oficina Meteorológica Nacional de Australia (Australian Bureau of Meteorology’s National Tidal Center) … Pero [las aguas] de Tuvalu siguieron resistiéndose a las presiones políticas. El nivel del océano, en realidad, ha descendido desde entonces [2000, hasta la publicación del artículo del Dr. Gray, en 2006, cuando se produjo un pico de descenso].

Medias mensuales del mareógrafo de Funafuti (Tuvalu). 1977 – 1999

Nota GJPrácticamente, no hay ningún aumento del nivel del océano, en 37 años. 44 años, considerando desde 1977. Se siguen repitiendo los descensos periódicos, pasajeros, del nivel del océano cada 7 o 10 años, a pesar de que las lecturas han sido “ajustadas” por un contratado de Greenpeace.

Según el organismo especializado IPCC los océanos están aumentando desde hace décadas al ritmo de 12 cm por siglo

“Continuemos con las reflexiones del Dr. Gray: “[Como] no se podía tolerar que [las aguas de] Tuvalu se saliera con la suya … Greenpeace contrató al Dr. John Hunter, un climatólogo de la Universidad de Tasmania quien, como se esperaba de él, “ajustó” las lecturas [reales] hacia arriba … de tal manera que, milagrosamente, resultaba un aumento anual de 1,2 mm al año, tal como calcula el [organismo de NNUU] IPCC para el aumento del nivel del mar ya registrado globalmente [durante las pasadas décadas]””.

“De todos modos, estimado Sr. Guterres, aquel cálculo oficial del IPCC para estas pasadas décadas, además de estar “cocinado – amañado”, tan sólo supone una tendencia al alza de 12 centímetros por siglo¿peligro existencial? Como diría un estadounidense, no muy refinado, y perdóneme Vd.: C’mon man! (¡Venga ya, tío!)”

Dejo aquí el tocho, que cada uno saque sus conclusiones ….

Fuente : https://www.aorillasdelpotomac.com/hundimiento-de-islas-del-pacifico/

Loading