Controlaría la fabricación y venta de bombillas incandescentes.
El cartel Phoebus fue un cartel de, entre otros, Osram, Philips y General Electric firmado el 23 de diciembre de 1924, y que se mantuvo hasta 1939, que existió para controlar la fabricación y ventas de bombillas.
El cartel redujo la competencia en la industria de las bombillas incandescentes durante unos 15 años, y ha sido acusado de haber impedido avances en la tecnología que podrían haber llevado a la producción de bombillas de una duración mayor.
Propósito.
El cártel sirvió para la estandarización del procedimiento de venta, duración de las lámparas (debían durar 1000 horas de media), y marcaba unos mínimos de calidad.
El cártel Phoebus dividió los mercados mundiales de bombillas en tres categorías:
- territorios nacionales, el país de origen de cada uno de los fabricantes.
- Territorios británicos de ultramar, bajo control de Associated Electrical Industries, Osram, Philips, y Tungsram.
- territorio común, el resto del mundo.
Ruptura.
A finales de los años 1920 una unión de compañías de origen sueco, noruego y danés, llamada la North European Luma Co-op Society (Sociedad Cooperativa Noreuropea Luma), empezó a planificar un centro de fabricación independiente. Las amenazas económicas y legales de Phoebus no consiguieron el efecto deseado, y en 1931 los escandinavos fabricaban y vendían bombillas a un precio bastante más bajo que Phoebus.
El acuerdo original de Phoebus se creó para durar hasta 1955, de todas formas, los comienzos de la Segunda Guerra Mundial hizo fallar enormemente la operación del cártel. Los remanentes del cártel Phoebus fueron revividos en 1948.
¿Os suena?
Vota este post:
Total de puntos: 0