Cargando…
Ir al contenido
Acceder / Registro
  • Cotillear
  • MEGAPOSTS
  • Normas
  • Mapa del Blog

Nueva sección. Libros por «farcísculos»

Buenos días,

Me he propuesto publicar libros por fascículos. Libros clásicos, que subiré por capítulos a esta nuestra página empezando el viernes/ sábado y cada día subiré un capítulo para que podais acabar leyendo un libro sin daros cuenta, por fascículos. Prometo que os sacaré del pozo de mierda, onanismo y autocompasión en el que os hayais hundidos.

Aqui va el prólogo y en el siguiente post el primer capítulo. Sé que hay una forma de programar los post asi que si en los comentarios me podeis explicar como se hacía me intento meter esta semana y lo hago para que siempre se suba un capítulo.

Aclaración indispensable
    La empresa en que ando metido consiste en escribir una novela sobre España que abrace los veinticinco últimos años de su historia. Dividida en tres partes: anteguerra civil, guerra civil en los dos bandos, posguerra. En la posguerra incluyendo la odisea de los exiliados, odisea de altísimo interés humano.
    Este libro que sale ahora, titulado LOS CIPRESES CREEN EN DIOS , constituye el primer volumen de la trilogía. Abarca, por lo tanto, el período inmediatamente anterior a la contienda, desde 1931 hasta fines de julio de 1936. Es decir, la época de la República, en que las fuerzas se alinearon. El segundo volumen abarcará el período 1936-1939, en que las fuerzas se combatieron; el tercero, partiendo de 1939, alcanzará nuestros días.
    Se trata, como queda dicho, de una novela y no de un ensayo histórico, filosófico o político. Vaya por delante esta declaración, justificativa de mil libertades que me he tomado. En efecto, lo que he intentado ha sido la creación de una novela, y en consecuencia, aun manejando en lo posible hechos verídicos, me he reservado en todo momento el derecho de apelar a la fantasía.
    Así que me he valido, como medio de penetración en el recentísimo drama de España, de los recursos propios de un novelista: invención de personajes, de circunstancias ambientales, elaboración de un tejido de situaciones, etc. He inventado, sobre todo, una familia, la familia Alvear, que cruzará las tres etapas históricas antedichas, nutriéndolas proporcionalmente con su presencia al tiempo que recibiendo en su carne los correspondientes cascotes de metralla.
    Entendí que debía eludir el peligro de la elefantíasis geográfica, de la novela de área ilimitada. Por ello he centrado la acción en una pequeña capital de provincia. Tal ha sido mi preocupación en este terreno —apoderarme de un centro inamovible—, que decidí que la ciudad elegida fuera una ciudad amurallada; y después de muchas dudas opté por Gerona.
    Varias razones me inclinaron a ello. Gerona, en el ámbito nacional, es una de las ciudades de más musculosa representación. Por su origen remoto, por su ficha guerrera, por las características de su religiosidad, por las sucesivas influencias recibidas. Su arquitectura es nobilísima —pétrea— en el barrio antiguo, horrible en lo contemporáneo. Un menguado río la cruza, sus habitantes perpetúan formas estancadas de vida. Preside una provincia tan completa como la de Guipúzcoa, y en ella se dan cita tres elementos constitutivos de belleza: montañas —el Pirineo—, llanura —el Ampurdán—, mar —el Mediterráneo—. Por si esto fuera poco, está emplazada en una zona clave para participar del problema separatista. Es, por último, población fronteriza, por lo que recibe de Francia, y no sólo meteorológicamente, insistentes ráfagas más o menos huracanadas.
    Tal vez sea Gerona demasiado rica para representar a España, y el paisaje que la circunda demasiado armonioso y equilibrado; sin embargo, dado que, a pesar de ello, los corazones de los gerundenses, por causas inexplicables, han latido siempre a un ritmo tan sincopado como los corazones de Ronda, Cuenca o los que cuelgan sangrantes de los picos asturianos, el conflicto subyacente resulta por ley de contraste más intenso y dramático todavía.
    Un motivo de tipo personal ha sido, también, determinante de la elección. En Gerona han transcurrido importantes años de mi vida adolescente y juvenil, por lo que su temperatura ha marcado indeleblemente mi espíritu. En el seminario de Gerona me pelaron al rape y me calzaron medias negras; en Gerona se afincaron mis padres, nació mi esposa, fue bautizada una de mis hermanas; a la sombra de sus cipreses creen definitivamente en Dios personas que he querido.
    Por lo demás, en Gerona —y esto es básico— vi estallar la revolución.
    Ahora bien, no se trata, repito, de redactar los anales de una ciudad. Las exigencias del relato me han obligado con frecuencia a situar en Gerona acontecimientos que ocurrieron en otras partes. Gerona representa, en el libro, la indispensable localización en el espacio, nada más. De modo que cuando en sus calles se produzca una huelga, ello no significa que dicha huelga se produjera forzosamente en la realidad. Y lo mismo cabe decir respecto a los partidos políticos que se citen, a las actividades masónicas, a los generales, administradores de orfanatos, curas, maestros, barberos, limpiabotas, etc., que se describen o que surjan en la narración. Que nadie se de, pues, por aludido personalmente; que nadie me culpe de falseamiento «localista» por exceso u omisión. Ni siquiera las nomenclaturas se adaptan rigurosamente a las que existieron. Sólo he respetado el orden cronológico y, desde luego, la significación de aquellos sucesos de índole nacional que repercutieron de una manera directa en la ciudad, y la evolución de las costumbres y tradiciones. En los casos en que la precisión se imponía, se citan nombres y apellidos.
    Creo que todo ello indica bien a las claras hasta qué punto lo que me ha importado no es el inventario, sino la vida. Ahí sí desearía no haber errado. Consecución de una atmósfera y creación de unos personajes. Que una y otros sean auténticos: esto es lo que primordialmente me interesa. Que la familia Alvear vaya poco a poco cobrando cuerpo y alma, que ella y las personas de su trato e influencia no formen una comunidad fantasmal; que bajo los campanarios de Gerona se sucedan, año tras año, con realismo incluso olfativo y táctil, la primavera, el verano, el otoño y el invierno.
    Y que al llegar al final de este libro —julio de 1936—, el lector admita que sí, que los españoles caímos un buen día unos sobre otros, ocasionando un millón de muertos, no por capricho o azar, sino porque en todo el territorio se dieron circunstancias
análogas o equivalentes a las relatadas a lo largo de estas páginas
.
    Lo más difícil, casi astral, de mi cometido consiste en esto; en discriminar, en toda su complejidad, las fuerzas psicológicas que, fruto de una elaboración lenta y fatal, fueron alineándose en uno y otro bando.
    Para avanzar hacia este objetivo desde el principio, sentí la imperiosa necesidad de que el protagonista del libro, Ignacio Alvear, llevara en sí mismo la guerra civil.
    Sólo me falta añadir que cuantos esfuerzos he hecho para acortar el original del libro, han resultado vanos.
    JOSÉ MARÍA GIRONELLA
    Gerona, verano de 1952.

¿De dónde nacen las riñas y pleitos
    entre vosotros? ¿No es de vuestras
    pasiones, las cuales hacen la guerra
    en vuestros miembros?

    (Carta católica de Santiago, 4, 1.)

+4
0

Lope

EtiquetadofarcisculosLCCDprologo
Publicado el 16 de febrero de 202316 de febrero de 2023 por LopeCategorías:general

Barra lateral izquierda

Comentarios recientes

  • Temápolis Temápolis 😂 por lo menos un aumento de sueldo me gano

    Otro que nos «roba» 🤣 ·  25 minutes ago

  • Temápolis Temápolis Si si, serán ciudanos de bien, pero en vez de pagar 350k pagarán 30k, a mi me huele a estafa bien organizada, okupas un buen chalet, tiras el...

    En el no es propietario en España, es porque no quiere. ·  33 minutes ago

  • Pedyands Pedyands La sociedad escucha al que grita más no a quien tenga más razón.

    Lo encontré! ·  an hour ago

  • Pedyands Pedyands Pues las imagenes son claras, se le ve la cara y tiene una descripción fácil. Lo malo? Que a lo mejor es menor de edad y no le pueden hacer mucho....

    Dejaros robar, que solo es dinero y mas nos roba el estado. ·  an hour ago

  • Pedyands Pedyands Es más grande la poya que el perro.

    Seguro que fue idea del gato. ·  an hour ago

  • Pan Con Queso Pan Con Queso No pierdes nada poniéndote tetas

    Otro que nos «roba» 🤣 ·  an hour ago

  • Pan Con Queso Pan Con Queso Al menos dejarían de ser okupas... Se convertirían en gente de bien?

    En el no es propietario en España, es porque no quiere. ·  an hour ago

  • Pan Con Queso Pan Con Queso Y cuando se tengan que ir y no por propia voluntad, saquearán las paredes.

    En el no es propietario en España, es porque no quiere. ·  an hour ago

  • 💩Los IOOI DIEGO💩 💩Los IOOI DIEGO💩 si eso es China....pobrecuando lo agarren

    Dejaros robar, que solo es dinero y mas nos roba el estado. ·  an hour ago

  • Temápolis Temápolis se me ocurren otras cosas, pero me llamarán racista o inhumano.

    Dejaros robar, que solo es dinero y mas nos roba el estado. ·  an hour ago

  • 💩Los IOOI DIEGO💩 💩Los IOOI DIEGO💩 pobre

    Dejaros robar, que solo es dinero y mas nos roba el estado. ·  2 hours ago

  • 💩Los IOOI DIEGO💩 💩Los IOOI DIEGO💩 se la comido

    Lo encontré! ·  2 hours ago

  • Temápolis Temápolis nos han asignado el mismo algoritmo de gugel 😅 justo ayer lo vi, luego leí que al final si pudieron usar esa tecnología, pero en motos de alto...

    ¿Estas leyendas serán verdad? ·  2 hours ago

  • Temápolis Temápolis buen zasca, me faltó unos segundajos mas de verle la cara de rabia

    Lo encontré! ·  2 hours ago

  • Temápolis Temápolis me pido la de la silla, tiene pinta de hacer unas fabadas deputamadre

    Güenas noches. ·  2 hours ago

  • Temápolis Temápolis Sería la leche que los okupas pujasen, da para una peli de crimen organizado

    En el no es propietario en España, es porque no quiere. ·  2 hours ago

Barra lateral derecha

  • general
  • General
  • Humor
  • Musica
  • Facebook
  • Twitter
© . Todos los derechos reservados.
Volver arriba
Acepta nuestras cookies para una navegación mas rápida
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del ...
Ajustes de CookiesAcepto
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR