TRASTEANDO

Tenía una tablet antigua que no usaba ya que la batería estaba muerta y no cogía carga, en este Brico post os digo como reciclarla y hacer algo útil con ella.

AL LÍO

La idea principal fue hacer un monitor secundario donde poder ver las estadísticas del pc en tiempo real así como modificarlas si fuese necesario,pero se me antojaba hacer una stream deck casera usando los recursos más baratos.

MATERIALES NECESARIOS:

  • Una tablet en desuso o cuya batería haya muerto (*)
  • Un cable usb que no usemos
  • Tijeras o pelacables
  • Soldador y estaño
  • Cinta islante o termoretráctil
  • Pegamento rápido (loctite,epoxy,masilla de dos componentes,etc.)
  • Cutter
  • Desmontadores para móviles o una púa de guitarra, la opción mas barata y asequible (os ayudará también una tarjeta de crédito que no usemos)
  • un cargador usb que entregue,como mínimo el mismo voltaje que necesita la tablet (en mi caso 5v)
  • Multimetro (opcional)
  • La App Touch Portal para la tablet y tambien para el pc ( es gratuita pero también tiene versión de pago)
  • Ganas

* Si la batería no ha muerto y está bien de carga no tenéis por qué armar la que he liado Yo, os va a funcionar igual.

Bien, lo primero que debemos hacer es desmontar la tablet, comprobaremos que no hay ningún tornillo alrededor del marco y sí lo hay, lo desatornillaremos antes de ayudarnos de la púa, que introduciremos con cuidado entre la pantalla y el marco trasero de ésta y deslizándola por todo el contorno de la unión, haciendo que salten así los clips que la mantienen unida y liberando el módulo de la pantalla.

Nos quedará algo así:

Se me olvidó sacar foto de la tablet con la batería aún montada

Tras abrir la tablet , cortaremos los cables positivo(+) y negativo () y retiraremos la batería, despegándola con cuidado metiendo la púa y luego la tarjeta de crédito (o la del gimnasio al que ya no vamos) entre la batería y el chasis de la tablet.Reciclad la Batería y tened mucho cuidado de no perforarla o doblarla que podría explotar o prenderse fuego.

Ojito con las baterías de litio

Ahora cogemos el cable usb y cortamos por la parte macho quedándonos solo con los cables rojo y negro, podemos desechar el resto si los hubiése.

Pelamos los cables y estañamos tanto los del usb como los de la tablet para soldarlos después y así hacer que le entre corriente directa, así acabamos con el posible fallo que dan las tablets de la batería con carga cero , y que no nos dejaría encenderla.

Ahora toca hacer un agujero en la carcása trasera de la tablet suficientemente grande para que pase el cable usb pero que quede encajado con cierta presión y evitar que se salga a la primera de cambio, en mi caso lo he pegado con loctite, pero podéis utilizar otro pegamento que sea fuerte o, incluso hacerle un nudo por dentro al cable y hacerle de tope si hubiese un tirón accidental.

He hecho el boquete con el soldador y luego he quitado las rebabas de plástico fundido con una hoja de cutter

Una vez tengamos el agujero hecho, el cable pasado y asegurado en su sitio,procedemos a soldar los cables por sus colorines,aislándolos para que no haga BOOM! y echéis a arder todo al conectarlo.

La postura de «soldasión» más forzada que Froilán en Abu Dabi

Una vez terminada la instalación quedará algo así:

Cerramos la tablet con el cuidado con el que vamos a la nevera de madrugada estando a dieta durante el día, y ponemos los tornillos si los hay, y ya estaría nuestra tablet con admisión directa 100% real no fake.Conectamos y encendemos la tablet y ya debería funcionar todo.

Sí por un casual la pantalla se ve con parpadéos probad con un cargador que entregue más potencia.

Por último debemos descargar el Touch Portal tanto en la tablet como en el pc ,conectar todo a la misma red de internet y abrir la app en ambos dispositivos conectándose de forma automática entre ellos.

La curva de aprendizaje del programa no es moco de pavo pero os dejo unos links

TUTORIAL DE TOUCH PORTAL

En mi caso, que soy un mijitas y tengo toc, he personalizado los iconos de los botones con Photoshop para que se vean sin fondo y sean todos del mismo tamaño,aunque podéis descargarlos directamente de google en formato .PNG.Tendréis que especificarle al programa que URL o Programa queréis que abra, pero es algo relativamente fácil de configurar. Sí yo he podido podría hacerlo una cabra beoda.

…y quedaría una cosa así de atractiva pa la vista…

Ahora cada vez que toquéis uno de esos botones se os abrirá la aplicación seleccionada rápida y velozmente.

Cabría la posibilidad de tener el monitor-tablet como visor de temperaturas mediante otra app llamada Space Desk que funciona muy parecida a ésta ultima y con otro programa que se llama MSI Afterburner

Desde Afterburner se pueden modificar las curvas de funcionamiento de los ventiladores e incluso el voltaje de la gpu.Tiene mil opciones de personalización y overclocking

Bueno Temapolenses pues el tutorial estaría listo, ahora falta que os vengáis arriba y os metáis en harina a ver que tal os sale toda esta vaina.

PARA CUALQUIER DUDA OS RESPONDO EN LOS COMENTARIOS

Loading