Estratosfera.

La estratosfera​ es una de las capas de la atmósfera terrestre; está situada entre la troposfera y la mesosfera. La altura a la que comienza es variable: En las regiones polares a menor altura, entre 6 y 9 kilómetros o más; y en las regiones ecuatoriales entre 16 y 20 kilómetros​ y se extiende hasta los 50 km de altura aproximadamente.

El 14 de octubre de 2012 el austríaco Felix Baumgartner se lanzó desde la estratosfera a una altura de 38 969 metros. Rompió así el récord de salto en caída libre desde punto más alto y el de vuelo tripulado en globo con una distancia a la superficie terrestre de 39 068 m. (Wikipedia)

La altura.

Para entender el contexto de la altura, el edificio Empire State Building tiene 443 metros contando con la aguja de la antena. El salto de 38 969 metros equivale a saltar de una altura de 87 Empire State Building puestos uno encima de otro.

Palabras antes del salto.

Sé que todo el mundo está mirando ahora, y deseo que todo el mundo pueda ver lo que yo. A veces necesitas ir bien alto para entender cuán pequeño eres, ahora vuelvo a casa.

Felix Baumgartner.

Barrera del sonido.

Un cuerpo en caída libre, en una atmósfera, acelera debido a la gravedad. Pero la aceleración total es cada vez menor, debido a que la fuerza de rozamiento aumenta con la velocidad, logrando que la aceleración llegue a ser cero. Llega un momento en el que la fuerza de rozamiento es igual a la de la gravedad, y el objeto cae a velocidad constante.

Para un humano en caída libre, en posición horizontal, con las extremidades extendidas la velocidad terminal es de aproximadamente 55 m/s (198 km/h) y para una gota 8,88 m/s (31,97 km/h), dependiendo de su tamaño.

Esto implica que dependiendo de las atmósferas de presión, la velocidad límite será distinta. En la estratosfera donde el aire es más fino y opone menos resistencia, la velocidad límite es muy superior. Baumgartner no superó la velocidad terminal ya que esta es variable, en cada altura y condiciones hay una velocidad límite y esta es la máxima que se puede alcanzar.

Durante su salto en paracaídas estratosférico, Félix alcanzó una velocidad máxima de 1.357,6 km / h. superando la barrera del sonido y creando una explosión sónica.

Un F/A-18 Hornet rompiendo la barrera del sonido. El disco blanco que se forma es vapor de agua condensándose a consecuencia de la onda de choque.

No estaba muerto, estaba de paracaidismo…

Encontré esta anécdota que añado al post. Durante un momento felix fue dado por muerto en la wikipedia. Algún troll haciendo su gracieta del dia. Wikipedia corrigió el dato rápidamente.

Atrabesar con B de burro.

El valor del pionero.

¿Qué puede empujar a una persona a realizar actos que ponen en peligro su vida, a lanzarse a la aventura, descubrir nuevos mundos… ser el primero que pone un pie en la luna?

Hacer lo que nadie ha hecho… ir más allá… llegar cada vez un poco más lejos… son cualidades innatas del ser humano y sin las que no hubiéramos bajado de los árboles ni hubiéramos pasado de ser un conjunto de clanes de homínidos en sus cuevas. Hay que ser un loco o un valiente para dar el paso que nadie se atreve a dar.. pero siempre ha habido alguien dispuesto a darlo con éxito. De fracasos también está trufada la historia, pero siempre hubo un salto al éxito para quien no le temió a la muerte.

La muerte es cobarde para los que no la huyen y animosa para los que la temen.

Lope de Vega

El 24 de octubre de 2014 el récord de Baumgartner fue superado por el vicepresidente de Google, Alan Eustace (57 años), quien se lanzó desde una altura de 41 425 metros.

Imagen tomada desde la estratosfera.

Capas de la atmósfera.


La exosfera es la capa más externa de nuestra atmósfera.»Exo» significa afuera y es el mismo prefijo utilizado para describir los insectos como saltamontes que tienen una cáscara dura o exoesqueleto en el exterior de su cuerpo. La exosfera es el borde de nuestra atmósfera.


La termosfera​ es la capa de la atmósfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera, cuya extensión comienza aproximadamente entre 80 y 120 kilómetros de la Tierra, prolongándose hasta entre 500 y 1000 kilómetros de la superficie terrestre.


La mesosfera es la parte de la atmósfera terrestre situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. Es la capa de la atmósfera en la que la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos −80 °C a los 80 kilómetros aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera).La mesosfera es la tercera capa y la más fría de la atmósfera.


En la estratosfera La temperatura aumenta progresivamente desde los −55 °C de la tropopausa hasta alcanzar los 0 °C de la estratopausa, aunque según algunos autores puede alcanzar incluso los 17 °C o más. Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorción de las moléculas de ozono que absorben radiación electromagnética en la región del ultravioleta.

En la parte baja de la estratosfera la temperatura es relativamente estable, y en toda la capa hay muy poca humedad.

En la estratosfera la mezcla horizontal de los componentes gaseosos se produce mucho más rápidamente que la mezcla vertical.

A una altura aproximadamente de 2,5 veces la altura del Everest solo algunos aviones como el Mig-31 ruso, el SR-71, el Concorde, el U-2 y el UAV RQ-4 Global Hawk pueden volar a este nivel. Cerca del final de la estratósfera se encuentra la capa de ozono que absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta del Sol.


La troposfera  es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra.​

Tiene alrededor de 14 km de espesor en el Ecuador terrestre y solo 9 km en los polos, y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y la nieve. Además, concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua. En particular esta capa actúa como un regulador térmico del planeta; sin ella, las diferencias térmicas entre el día y la noche serían tan grandes que no podríamos sobrevivir. Es de vital importancia para los seres vivos. La tropósfera es la capa más delgada del conjunto de las capas de la atmósfera.

Tangerine Dream – Stratosfear

Quien no ama la vida, no la merece.

Lope de vega

Loading