Vangelis – Alpha

Supernovas y nebulosas en el interior del post y ORION de Metallica.

https://www.youtube.com/watch?v=6h0CtsG4JpU

Nebulosa del cangrejo (NGC 1952)

Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) además de elementos químicos en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción.

La nebulosa del cangrejo son los restos de la explosión de una supernova.

La nebulosa del cangrejo es el resto de la supernova SN 1054, observada y documentada como una estrella visible a la luz del día por astrónomos chinos y árabes el 5 de julio de 1054, permaneciendo visible durante 22 meses.

Se cree que los pueblos indígenas americanos mimbres y anasazi, en el suroeste de lo que hoy es Estados Unidos, vieron y registraron a SN 1054. Los anasazi dibujaban símbolos misteriosos y observaban los desplazamientos solares. De su manufactura se cuenta con un petroglifo que podría representar un mapa del cielo, incluyendo este fenómeno celeste, en un risco de la comunidad Cañón del Chaco.

¿Qué es una Supernova?

La nueva estrella fue visible en toda la Tierra y otras civilizaciones mostraron el fenómeno astronómico, como la siguiente pintura realizada por la cultura Anasazi en Nuevo México. Muestra una estrella con diez puntas junto a la Luna Creciente.

El remanente de supernova de SN 1054, constituido por los desechos expulsados durante la explosión, se llama nebulosa del Cangrejo.

La nebulosa fue descubierta en 1731 por John Bevis. Con este objeto, Charles Messier comenzó su catálogo de objetos no cometarios. Situada a una distancia de aproximadamente 6300 años luz de la Tierra en la constelación de Tauro, la nebulosa tiene un diámetro de seis años luz y su velocidad de expansión es de 1500 km/s.

Previsión de visualización de una explosión de supernova para 2037.

Nebulosa del cangrejo sur (WRAY-16-47)

Esta impresionante imagen de la Nebulosa del Cangrejo del Sur fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble, para celebrar el vigésimo noveno aniversario de su lanzamiento, el cual se produjo el 24 de abril de 1990

La Nebulosa del Cangrejo del Sur fue creada por la interacción de dos estrellas en su núcleo: una roja gigante y una enana blanca. La estrella gigante roja está expulsando sus capas externas después de haber entrado en la última etapa de su vida. Parte del material expulsado está siendo atraído por la fuerza gravitatoria de su compañera.

Cada vez que la enana blanca atrae y acumula el material suficiente se produce una explosión, creando las impresionantes estructuras que vemos en la imagen. Eventualmente, la gigante roja se desprenderá de todas sus capas externas y dejará de alimentar a su compañera más pequeña. Antes de que esto ocurra, se espera que se produzcan más erupciones, con las que se podrían crear más estructuras.

La Nebulosa del Cangrejo del Sur fue estudiada por primera vez en 1967, pero entonces se pensaba que se trataba de una estrella ordinaria, hasta que en 1989, con ayuda del Observatorio La Silla en Chile, se pudieron observar las estructuras con forma de reloj de arena que emanaban de un núcleo brillante.

Finalmente, en 1999, el Telescopio Espacial Hubble obtuvo imágenes de la nebulosa en las que se pudo observar toda la estructura, incluyendo los anillos que se encuentran en el centro. Las observaciones del Hubble sugirieron que el mismo fenómeno que produjo las estructuras externas se ha repetido, al menos dos veces, en el pasado reciente (en términos astronómicos). (Eluniversohoy)

Edición.

Las fotografías de la Nasa se suelen editar para destacar los aspectos fundamentales de estas o para añadir color a fotos de espectro infrarrojo y otros motivos.

La fotografía infrarroja o técnica fotográfica infrarroja, es aquella que nos permite fotografiar uno de los espectros lumínicos comprendidos entre 700 y 1200 nanómetros, no visibles para el ojo humano. Sus aplicaciones pueden ser artísticas o científicas.

«Collage» de la nebulosa del cangrejo en crudo.

Así utiliza la NASA Photoshop para enseñarnos el universo.


Las espectaculares fotografías que habitualmente vemos del espacio distribuidas por la NASA sufren un intenso lavado de cara desde que se capturan hasta que se publican. Se trata de un proceso de edición en el que siempre prima el rigor científico, pero que busca que las imágenes sean lo más claras e informativas posibles, además de espectaculares desde un punto de vista estético.

Leer más: https://www.europapress.es/portaltic/software/noticia-asi-utiliza-nasa-photoshop-ensenarnos-universo-20151001085935.html

ORION (Messier 42)

La nebulosa de Orión es una de las nebulosas más conocidas y fácilmente observables y fotografiables. Puede ser observada a simple vista.

Está situada a 1350 años luz de la tierra y posee un diámetro aproximado de 24 años luz. Algunos documentos se refieren a ella como la Gran Nebulosa de Orión, y los textos más antiguos la denominan Ensis, palabra latina que significa «espada», nombre que también recibe la estrella Eta Orionis, que desde la Tierra se observa muy próxima a la nebulosa.

Guía completa de observación nebulosa de Orion.

Además ORION es una famosa canción de la banda Metallica, preciosa, intensa y enérgica.

Loading