En 1993 Apple sacó al mercado Newton, un pad de un tamaño nunca visto que era capaz, entre otras cosas, de convertir la escritura manuscrita en pantalla a un documento de texto.
El desarrollo del software del Newton fue muy convulso. Jornadas interminables de trabajo sin descanso ni días de fiesta. Se estima que se programaron un millón de líneas entre unos treinta desarrolladores. Ko Isono era uno de ellos. El 12 de diciembre de 1992 se fue a su casa, tomó una pistola y se pegó un tiro en el corazón. Una semana después otro programador sufrió un ataque de nervios, agredió a su compañero de piso y fue encarcelado. Y hay más historias de gente saliendo del trabajo llorando o con crisis de ansiedad.
¿Por qué el desarrollo de la Newton fue tan mal? ¿Qué hizo que Ko Isono se suicidase? Voy a intentar enumerar las tres causas que, en mi opinión, hicieron la vida imposible a una treintena de personas.
Falsas expectativas: Newton había de tener unas características que debían romper el mercado. El reconocimiento de la escritura manuscrita del usuario era una de ellas. Ahora parece fácil pero estamos hablando de una pda de hace 25 años. De una prueba de concepto se intentó hacer un producto al consumo sin dedicar tiempo suficiente a la investigación. El trabajo de cuatro años anteriores se desecharon al no funcionar y se volvió a programar todo desde cero. Aunque eso no pareció ayudar, en una de las pruebas alguien escribió a mano Cathing on? (Entendiendo?) y Newton lo transcribió como Egg freckles (literalmente Huevo pecas) lo que se convirtió en una broma interna dentro de Apple.
Plazos de entrega irreales: Según el New York Times, Joey Scully prometió a los usuarios demasiadas cosas en demasiado poco tiempo. Mientras Scully ya iba anunciando una nueva era en la informática, el desarrollo estaba prácticamente empezando. Newton tenía que estar terminado en abril del 92 y no había tiempo suficiente para lo que se pedía. Se habla de jornadas sostenidas de 18 horas de trabajo sin vacaciones. Después del suicidio de Ko Isono muchos programadores se tomaron fiesta en Navidad aunque media docena se quedaron a las ordenes de Steven Capps para hacer “un esfuerzo heroico”. Finalmente se consiguió lanzar Newton en agosto de 1993.
Falta de comunicación: Newton había de romper el mercado. Era un producto en el que la dirección de Apple puso todas sus esperanzas y tan avanzado a su tiempo que se adelantó al ipad en dos décadas. Cuando tienes a la plana mayor de Apple presionando por lanzar algo no es fácil decir lo que todos los desarrolladores ya debían saber antes de teclear la primera línea de código: Newton no estaría listo para el momento en el que se pedía. Alguien tendría que haber levantado la mano y poner orden. La incapacidad para comunicar ese detalle o la incapacidad para querer escucharlo por parte de la directiva llevó a una huída hacia adelante en un intento desesperado de cumplir plazos y características.
¿Os creéis que estos eran los pioneros? pues no: En 1971 el Doctor Sam Hurts presentó la primera tecnología de pantalla táctil en su laboratorio de la Universidad de Kentucky.
Más sobre el chisme
Vota este post:
Total de puntos: 0