Ye Olde Pub

¿Qué lleva a un militar a defender a un enemigo?

El incidente de Charlie Brown y Franz Stigler ocurrió el 20 de diciembre de 1943, cuando, después de un exitoso bombardeo aéreo, la Fortaleza Volante B-17 del segundo teniente Charles «Charlie» Brown fue severamente dañada por cazas alemanes.

El piloto de la Luftwaffe Franz Stigler tuvo la oportunidad de derribar al bombardero dañado, tras localizarlo en el cielo. (Wikipedia)

Código de Honor.

A pesar de las miserias de la guerra, Stigler respetaba un código de honor no escrito donde la humanidad tenia un papel clave.

Disparar a un avión averiado era considerado un acto deshonroso, como disparar a un herido.

Decidió ayudarles a regresar a su base, puesto que Brown se negó a aterrizar. Mediante señas le indicó el rumbo correcto y voló a su lado para protegerles de la artillería Alemana. Ya a salvo en el Mar del Norte, les saludó con la mano y se retiró.

La instrucción.

Cuando Stigler vio los desperfectos del avión que era incapaz de defenderse y apenas luchaba por tratar de escapar, recordó las palabras de uno de sus antiguos oficiales al mando, Gustav Rödel: «Si alguna vez veo o escucho que disparas a un hombre en paracaídas, te dispararé yo mismo».

Stigler luego comentó: «Para mí, era como si estuvieran en un paracaídas. Los vi y no pude derribarlos».

Aterrizaje.

Brown logró volar los 402 km a través del Mar del Norte y aterrizar su avión y en el informe posterior al vuelo informó a sus oficiales sobre cómo un piloto de combate alemán lo había dejado ir. Se le dijo que no repitiera esto al resto de la unidad para no generar ningún sentimiento positivo sobre los pilotos enemigos. Brown comentó: «Alguien decidió que no puedes ser humano y volar en una cabina de mando alemana». Stigler no dijo nada del incidente a sus oficiales al mando, sabiendo que un piloto alemán que evitara al enemigo mientras estaba en combate se arriesgaba a la ejecución.

Encuentro y amistad hasta la muerte.

En 1986, se pidió al teniente coronel retirado Brown que hablara en un evento de encuentro de pilotos de combate llamado «Encuentro de las Águilas» en el Colegio de Comando y Personal Aéreo en Maxwell AFB, Alabama. Alguien le preguntó si recordaba alguna misión memorable durante la Segunda Guerra Mundial; pensó por un minuto y recordó la historia de la escolta y el saludo de Stigler. Después, Brown decidió que debía tratar de encontrar al piloto alemán desconocido.

Después de cuatro años de buscar en vano en los registros de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea de Alemania Occidental, que podrían haber arrojado algo de luz sobre quién era el otro piloto, Brown había descubierto poco. Más tarde escribió una carta a un boletín de la asociación de pilotos de combate. Unos meses después recibió una carta de Stigler, que ahora vivía en Canadá. «Yo era él», decía. Cuando hablaron por teléfono, Stigler describió su avión, la escolta y el saludo, confirmando todo lo que Brown necesitaba escuchar para saber que era el piloto de combate alemán involucrado en el incidente.

Reencuentro de Charles Brown y Franz Stigler.

Entre 1990 y 2008, Charlie Brown y Franz Stigler se hicieron amigos íntimos y lo siguieron siendo hasta que murieron con meses de diferencia en 2008.

Honor a las personas de honor.

Ilustración del momento en que Franz Stigler se despide del “Ye Olde Pub” tras marcarle el rumbo y escoltarlo hacia Inglaterra.

Loading