Temapelis – La forja de un rebelde

Por favor, para el mejor disfrute del post reproduzcan los siguientes links en varias pestañas del navegador:

Temapelis – Pelis y temas – La forja de un rebelde y la guerra civil

Bienvenidos una sesión más de temapelis, antiguamente conocido como el Acalorado Potemkin® (Sergio B. Soeiro marca registrada). Temapelis, busca tocar un tema en base a (no solo) pelis. En esta sesión en un bar con una negra cantando de fondo se lo dedicamos a la guerra civil y a una pelicula seriada que aún no he visto y que acabo de descubrir el otro día, basado en un libro de un republicano en el exilio, Arturo Barea.

El tema – La guerra civil

Imagino que no es necesario presentar el tema, pero ya que todos los sabemos os diré como surgió mi interés por este tema. Por causalidad hace ya más de 10 años cayó «Por quien doblan las campanas» de Hemingway, donde se narra la historia de un americano que viaja a España para defender la República y su concepción de la democracia. Lo que se encuentra y lo que le dicen los milicianos en las montañas le saca de esa visión idealizada de lucha por la democracia contra el fascismo. Los milicianos le hablan con vergüenza de la matanza de gente del pueblo, por ser religiosa, por envidia de sus propiedades, por cuestiones que nada tienen que evr con la defensa de la democracia. Son personajes encerrados en una situación creada por alguien de fuera, ellos sólo se han visto arrastrados, y lo mismo le pasa a los «fascistas». Quizás el hecho que coincidiese cuando descubrí ese libro con la tramitación de la ley de memoria histórica hizo que el impacto del libro fuese más fuerte. No es lo mismo leer sobre la guerra civil ahora, que leer lo que escribieron las personas que lo vivieron. Hemingway fue corresponsal de guerra en España. A partir de ahi empecé a buscar libros y relatos de gente que lo hubiese vivido. Chaves Nogales, Jose María Gironella, Ramón Sender,… Os recomiendo que leais sólo los libros de la gente de aquella época, porque dan una visión mucho menos sesgada y retorcida que lo que encontramos hoy en día, con personajes simplificados y tramas maniqueistas. Por ejemplo, Gironella habla sobre la vida de una familia católica en Gerona (sí, hace un tiempo existían catalanes que decían Gerona sin impedir que presumiesen de ser catalanes) durante la República, guerra civil y posguerra. Sus libros son considerados como franquistas y fascistas hoy por hoy, pero cuando los escribió fueron un escándalo completo, porque era la primera vez que en un libro se dedicaban capítulos a los abusos por parte del bando sublevado, y se recordaba que hubo víctimas en los dos bandos, gente de buena fe en los dos bandos y monstruos en todos sitios. La entrevista que le hicieron en «A fondo» la teneis en youtube, a modo de curiosidad sobre el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=kCnhUHzF0dA

Pero no nos desviemos del protagonista de esta sección Arturo Barea.

Arturo Barea nació en Badajoz el 20 de septiembre de 1897. Su padre trabajaba en el servicio de reclutamiento y murió a los 34 años. Su madre y sus hermanos se trasladaron a Madrid donde ella trabajó de lavandera en el río Manzanares, y vivían en un cuchitril abuhardillado en Lavapiés, aunque Barea fue colocado con unos tíos acomodados que le dieron educación; estudió en las Escuelas Pías de San Fernando, pero dejó los estudios a los trece años, al morir el tío. Trabajó de aprendiz en un comercio, y más tarde en un banco hasta 1914. Llamado a filas en 1920, tuvo que ir a Marruecos, donde vivió la derrota de Annual en 1921. Se casó en 1924 con Aurelia Grimaldos y tuvieron cuatro hijos, aunque el matrimonio terminó separándose.

Con la II República se incorporó a la vida sindical en UGT. Durante la Guerra Civil española apoyó al bando republicano realizando diversas misiones de carácter cultural y propagandístico. Fue responsable del servicio de censura de la prensa extranjera en el Ministerio de Estado, que controlaba las comunicaciones de los corresponsales extranjeros desde la Telefónica de Gran Vía. Allí vivió el asedio de Madrid y los bombardeos que tenían el rascacielos como uno de sus objetivos habituales.

La peli – La forja de un rebelde

La forja de un rebelde es una obra autobiográfica novelada, del escritor español Arturo Barea, publicada en el exilio entre 1940 y 1945 en Inglaterra. La compone una trilogía dividida por el autor en tres volúmenes:

La forja (1941)
En La forja (cuya redacción fue concluida en Francia en 1939, según recuerda el autor), se desarrolla la historia de formación como persona del autor, ya que el relato parte desde su infancia en Madrid donde el protagonista estudia en las Escuelas Pías de San Fernando del barrio de Lavapiés a comienzos del siglo XX, en la época en la que su madre era lavandera de ropa militar en el río Manzanares. La novela refleja la trayectoria personal del protagonista a lo largo de varios trabajos, desde pasar por aprendiz en varios comercios y trabajar de mensajero sin sueldo en un banco, una oficina de patentes, y otros oficios. Describe con lenguaje directo las crudas diferencias de clase en la sociedad madrileña.

La ruta (1943)
En La ruta se narra la experiencia del autor en la Guerra del Rif durante el protectorado español de Marruecos, dando anécdotas sobre personajes militares como Francisco Franco o Millán Astray. También atestigua masacres sufridas en ambos bandos, por la incompetencia y la corrupción de los mandos militares españoles en el conflicto, y describe los efectos que produce el desastre de Annual en su estado de ánimo.1​

La llama (1946)
En la última parte, Barea narra su experiencia de la guerra civil española vivida a lo largo de la llamada batalla de Madrid. El protagonista, que trabaja de enlace en las instalaciones republicanas en la Telefónica, acaba exiliándose a Inglaterra en el año 1938.

Sin más dilación os dejo a continuación la serie, que yo aún no he visto, pero que comparto con vosotros, para que la descubramos juntos.

Buenas noches.

Loading