¿Qué dice la ciencia sobre la orientación sexual?
Muchas son las opiniones y los debates que han surgido frente a la naturaleza de la orientación sexual de las personas. Pero ¿qué nos dice la ciencia sobre el tema?
Varios estudios hechos en gemelos e hijos adoptados han demostrado que la orientación sexual tiene un componente genético. Dichos estudios afirman que un hombre homosexual tiene más probabilidades que uno heterosexual de tener un hermano (biológico) homosexual. Del mismo modo, las lesbianas tienen más probabilidades de tener hermanas lesbianas que las mujeres heterosexuales.
Un estudio realizado en 1993 y publicado en la revista Science evidenció que familias con dos hermanos homosexuales tenían una alta probabilidad de tener ciertos marcadores genéticos en una región del cromosoma X conocida como Xq28. Esto es lo que denominó la prensa en su momento el descubrimiento del ‘gen gay’
Estudios polémicos (vamos, dicen que no pero al final es que sí)
Un estudio publicado en 1991 en la revista ‘Science’ reveló que el hipotálamo, una estructura cerebral que controla la liberación de hormonas sexuales, tiene algunas diferencias entre los hombres homosexuales y los heterosexuales. En la investigación se encontró que una región del hipotálamo llamada INAH3 era dos veces más grande en los hombres heterosexuales.
Este estudio recibió algunas críticas porque en este se usó tejido obtenido de autopsias y se creía que todos los sujetos homosexuales estudiados habían muerto de sida.
Un estudio posterior de 2001 mostró que el VIH no tenía un efecto significativo en el INAH3. Los investigadores, que también usaron tejido cerebral obtenido de autopsias, no reportaron diferencias entre el tamaño de la zona INAH3 de los hombres homosexuales y heterosexuales. Sin embargo, mostró que las neuronas de esta área estaban más unidas entre sí en el cerebro de los hombres gay.
Más tarde, estudios del año 2008 hechos con imágenes cerebrales mostraron que las dos mitades del cerebro son más simétricas en los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales que en hombres heterosexuales y las lesbianas.
Estos estudios también han mostrado que existen conexiones entre una estructura cerebral llamada la amígdala, de los hombres gay, que se asemejan a las de las mujeres heterosexuales. En las lesbianas, por otro lado, estas conexiones se asemejan más a las de los hombres heterosexuales. Esta estructura tiene múltiples receptores de hormonas sexuales y se asocia al procesamiento de las emociones.
Otros estudios han encontrado que es más frecuente que las mujeres y los hombres gay sean zurdos o ambidextros. Algunos investigadores han sugerido que esta diferencia, que se puede observar en los fetos, está relacionada con el cuerpo calloso, la estructura que une los dos hemisferios cerebrales.
Vamos que sí! curiosamente a medida que el colectivo este ha subido han ido prohibiendo estos estudios y cambiando los resultados.
No sos deis polculo, lo de las mujeres sí que se me pone eso…. bueno con mujeres juapas.