Descripción general
La picazón anal es una enfermedad frecuente. La picazón, ubicada dentro o alrededor del ano, suele ser intensa y puede estar acompañada de un gran deseo de rascar. Puedes sentirte avergonzado o molesto debido a la picazón anal.
También llamado prurito anal, la picazón anal tiene muchas causas posibles, como problemas cutáneos, hemorroides, exceso o falta de higiene.
Si la picazón anal es constante, consulta con un médico. Con un tratamiento adecuado y autocuidado, la mayoría de las personas obtiene un alivio absoluto de la picazón anal.
Síntomas
La picazón anal puede estar asociada al enrojecimiento, ardor e inflamación. La picazón y la irritación pueden ser temporales o más persistentes, dependiendo de la causa.
Cuándo debes consultar con un médico
La mayoría de las picazones anales no requieren atención médica. Consulta al médico en los siguientes casos:
- El cuadro de picazón anal es continuo o intenso.
- Tienes sangrado anal o incontinencia fecal.
- El área anal parece estar infectada.
- No puedes descubrir la causa de la picazón constante.
La picazón anal constante puede estar relacionada a una enfermedad de la piel o algún otro problema de salud que requiere tratamiento médico.
Causas
En ocasiones, la causa de la picazón anal no es identificable. Las causas posibles de la picazón anal incluyen las siguientes:
- Agentes irritantes. La incontinencia fecal y la diarrea prolongada (crónica) pueden irritar la piel. La rutina del cuidado de la piel puede comprender productos o comportamientos que irritan la piel, como usar jabones o toallitas húmedas fuertes o lavar la piel de forma demasiado agresiva.
- Infecciones. Estas incluyen infecciones de transmisión sexual, oxiuros y candidiasis.
- Enfermedades de la piel. A veces, la picazón anal ocurre debido a una determinada enfermedad de la piel, como la psoriasis o la dermatitis de contacto.
- Otras enfermedades. Estas incluyen diabetes, enfermedad tiroidea, hemorroides y tumores anales.