La pirámide olvidada en el norte de España
Abandonada en una zona alpestre, junto a la carretera general que sube hasta el puerto del Escudo, en el límite entre Cantabria y Burgos, se erige una pirámide de hormigón escalonada. La única de estas características en España. Está loprácticamente en ruinas y vandalizada, aunque en ella todavía se puede apreciar su estilo art decó, militar y sombrío.
Su arquitectura, que sube como una escalera al cielo, se asemeja a la de las antiguas pirámides de Meroe, en Sudán. Son más pequeñas que las del Antiguo Egipto, pues tienen unos 30 metros, aunque en ellas también descansaron reyes, reinas y los altos funcionarios del reino histórico de Kush, en Nubia.
En la pirámide del puerto del Escudo no hay faraones ni realeza enterrados, aunque hasta 1975 en ella reposaban los cuerpos de más de 380 legionarios italianos del Corpo di Truppe Volontarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias) que perecieron en la batalla de Santander, en 1936. Durante la guerra civil se estima que Mussolini envió a unos 30.000 legionarios para unirse a las tropas franquistas, alrededor de unos 3.500 murieron.
La pirámide olvidada en el norte de España