curiosidades

Las curiosidades más sorprendentes del ascensor

El ascensor es un elemento con el que todos nosotros convivimos a diario, pero del que desconocemos muchos datos. La primera referencia histórica de un ascensor data del año 236 a.C de la mano del arquitecto romano Vitruvio. En el monasterio de Sinaí (Egipto) había ascensores formados por cabinas sostenidas con cuerda de cáñamo y que se ponían en funcionamiento con la fuerza de los animales. El primer ascensor tal y como lo conocemos en la actualidad se instaló en el Palacio de Invierno, residencia de los zares rusos, a finales del siglo XVIII. Si quieres saber más sobre el ascensor, a continuación te contamos las curiosidades más sorprendentes.

Si hay una anécdota relacionada con el ascensor que merece la pena ser recordada, es la del rey Luis XV de Francia. Se cuenta que el monarca ordenó instalar un ascensor en el Palacio de Versalles para poder visitar todas las noches a su amante sin tener que cruzar todo el Palacio. Funcionaba a través de un sistema de poleas muy primitivo, pero cumplía su función.

Mecanismo de freno

El inicio de la historia de los ascensores tal y como los conocemos hoy en día comenzó con la invención del mecanismo de freno en el año 1853. Hasta entonces, simplemente había que cortar la cuerda que sostenía la cabina para que se desplomara. Elisha Graves O. presento el invento durante una exposición en Nueva York.

Puertas con cierre automático

En los ascensores antiguos son los propios usuarios los que deben cerrar las puertas. Pues bien, las puertas con cierre automático surgieron hace relativamente poco, en el año 1957. Un avance que mejoró mucho la experiencia e hizo desaparecer a los empleados que se encargaban de abrir y cerrar la puerta manualmente.Ascensor más alto del mundoEl ascensor más alto del mundo no se encuentra en el interior de ningún edificio, sino en el parque forestal de Zhangjiajie, situado en el centro de China. Tiene una altura de 326 metros y se mueve a una velocidad de 18 kilómetros por hora. El viaje dura un total de 88 segundos, y las vistas son impresionantes.

Ascensor más rápido del mundo

El ascensor más rápido del mundo también se encuentra en China, concretamente en el rascacielos Guangzhou CTF Finance Centre. Aunque puede alcanzar los 75 kilómetros por hora, lo normal es que el promedio sea de 36 kilómetros por hora. Se inauguró en mayo de 2020.

Loading