Las plagas de Egipto:
Hola a todos y todas. A petición de Diego (creo recordar) he buscado información sobre las plagas de Egipto. Vamos a ver un poco de la ciencia que puedo haber detrás de estas 10 plagas. Hay muy buenos artículos sobre el tema, intentaré al menos que el mío sea el que más chascarrillos tiene.
Primero vamos a resumir cuales fueron las 10 plagas que afectaron a los Egipcios según las antiguas escrituras:
I – Conversión del agua en sangre (lo que haría un Jesucristo sanguinario)
II – Invasión de ranas (como Murcia)
III – Piojos/Mosquitos (como Murcia)
IV – Moscas (como Murcia en verano)
V – Peste del ganado (como cada vez que hay elecciones en Castilla y León)
VI – Úlceras (Lo que me da a mi cada vez que hay elecciones en general)
VII – Lluvia de fuego y granizo (lo que le va a pasar al país si ganan los rivales del político que habla)
VIII – Langostas y Saltamontes (lo que de verdad pasa cuando gana un partido político)
IX – Tinieblas (donde nos quedamos todos después de las elecciones)
X – Muerte de los primogénitos de Egipto (como en la casa del Rey Juancarlos cuando era niño D: )
Una co lleva a la o:
I – Conversión del agua en sangre
Las escrituras puede que fueran tan rigurosas científicamente como una película de Superman, pero tampoco dejaban de hilar fino. Es muy posible que las plagas estuvieran relacionadas unas con las otras. Hay dos posibles desencadenantes entre los más probables a día de hoy:
Opción 1:
Erupción del volcán Tera, en la actual Santorini. Este volcán pego un petardazo que ni la furgoneta de Darky cuando la encontremos nosotros. Volveremos a esta erupción en el futuro porque fue la que barrió a la civilización minoica, pudo dar pie a la leyenda de la Atlántida y fue también la que presenció está mujer:
La erupción del volcán pudo traer emisiones de gases como el dióxido de carbono y de hierro cerca del Nilo, los cuales, al entrar en contacto con el oxígeno, formarían hidróxido de hierro. Esto da un característico color a vinazo malo (como en río Tinto en Huelva y por motivos parecidos).
Opción 2:
Bloom de algas. Bien pueden ser algas rojas (lo que se llama marea roja) o una de algas verdes, que acarrearían un color rojizo al morir. En determinadas circunstancias de temperatura y aporte de nutrientes, el agua se puede contaminar de algas microscópicas que traen toxinas que pueden afectar y hasta matar a las especies que allí viven.
Opción 3:
Peleas entre blogueros. El flame puede crecer, hasta que la sangre llegue al río. Lo que hace que mapacho llore y el agua se torne roja por la sangre de los héroes caídos.
Ay! Los animalicos:
II – Invasión de ranas
Los peces ante los anteriores escenarios mueren miserablemente. Las ranas, sin encambio, pueden salir del agua. La primera plaga trae la segunda. Si esto ocurriera en Francia, aquí habría acabado todo, porque los tíos guarros se comen los batracios. También se habla de lluvia de ranas, fenómeno “meteorológico” que, aunque parezca imposible, es real. Sin ir más lejos, en Elogibar (Gipuzkoa) hubo una en el 2006.
III – Piojos/Mosquitos
Calles llenas de ranas, ríos hasta la bandera de peces muertos. Los mosquitos y los piojos estaban en su salsa. Esas condiciones insalubres, como de casa rural de tíos un domingo por la mañana, son como miel para los bichos.
IV – Moscas
Los cambios en el clima (con la posibilidad de que sea por el volcán) ayuda a la proliferación de moscas y tábanos. Los judíos preferían pensar que “los egipcios son unos mierdas”.
Plandemias:
V – Peste del ganado
Seguimos con el efecto dominó. La peste bovina es causada por una bacteria transmitida por las moscas. Esta plaga es más conllevó la fabricación de una vacuna, con la que los Faraones metieron el 2G y los microchís. Todas las vacas tiesas.
VI – Úlceras
Los humanos pudieron sufrir úlceras por varios motivos: por enfermedades bacterianas como las vacas, por la viruela (que por cierto también pueden tener las vacas), por hacer el amor con las vacas (que por cierto, las vacas nunca lo harían con humanos si no es forzadas), por los gases que emiten las vacas en descomposición o, por último, por los gases emitidos por el Tera. Aquí la cosa es que los egipcios tenían la piel peor que Leticia Sabater después de su enésima operación de cambio de especie animal.
Volcán en erupción:
Cuando un volcán entra en erupción todo lo malo no es que vaya Pedro Piqueras a grabar un directo de la colada de lava bajando por tu calle. Esto trae consigo más movidas tochas que encajan muy bien con otras plagas:
VII – Lluvia de fuego y granizo
Es fácil pensar en una lluvia de cenizas que llega a Egipto si el volcán es tan grande como 4500 parques del Retiro (la moda de medir todo como mierdas de Madrid llega al blog). Es pensable incluso que esas cenizas al ser arrastradas a la zona provocaran lluvias de granizo mezcladas con el material volcánico (lo que se llama granizo volcánico).
VIII – Langostas y Saltamontes
Las bajadas de temperaturas provocadas por el punto anterior, hace que las langostas acudan como nubes a la zona. Igual que los nerds en una convención friki cuando descubren que entra una chica con un cosplay sexy.
IX – Tinieblas
La novena plaga seguramente tenga relación con el oscurecimiento provocado por la nube volcánica pero también se ha relacionado con un eclipse que tendría lugar en el 1223 a.C por la tarde, justo antes de la hora del té y las pastas.
El remate:
X – Muerte de los primogénitos de Egipto
Hay muchos motivos que pueden desembocar en la muerte de la muchachada, pero lo más complicado es encontrar un motivo que reduzca el desastre a los primogénitos.
Si el desencadenante fue el volcán, al parecer, los primogénitos tenían el privilegio (seguramente obtenido de tirar de los gayumbos a sus hermanos) de dormir en la planta baja. Una emisión de gases lejana, puede alcanzar solo la parte más baja de los hogares, dejándolos tiesos. Poco probable, pero posible.
Si el desencadenante fuesen las algas rojas, estas provocan micotoxinas que pueden ser transmitidas al trigo, que solía ser recogido en primer lugar por los primogénitos.
Conclusión:
Parece ser que estas plagas se pudieron basar en eventos que no necesariamente estuvieran desconectados. Podemos asumir que no pasaron todos a la vez en la realidad, por lo que varias causas pueden haberse dado en distintos momentos con efectos similares.
Espero que hayan gosado de esta ciencia mapacha de petición popular, y con la que he aprendido mucho, no os voy a engañar.