-¡Dígale algo, señora!

Corría el año 2009 y saltó a los medios el caso de Diego Pastrana, el cual fue acusado de la muerte de su hijastra de 3 años.

Se publicaron portadas con su rostro acusándole directamente y sin respetar su presunción de inocencia. No solo eso sino que fue carne de cañón para hiperbolizar los ataques contra un ser tan despreciable, de haber sido cierto aquello de lo que se le acusaba.

Los medios buitres vieron en el caso una ocasión para llenar páginas con sus más furibundos ataques y su rostro se hizo conocido como «la mirada del asesino» en palabras del diario ABC. Resultó ser inocente.

FAKE NEWS.

A posteriori, varios medios coincidieron en señalar la experiencia sufrida por Diego Pastrana como «pesadilla» según se ve en estos artículos de El Mundo y El País sin embargo todos lo medios se hicieron eco de la noticia y todos prejuzgaron de antemano.

Presunto.

La «mirada del asesino» tuvo varias consecuencias, la primera la rectificación y posterior condena del diario ABC a pagar 60.000 euros y probablemente fue determinante a la hora de cambiar la forma de actuar de los medios en estos casos, comenzando a popularizarse la fórmula de llamar «presunto» a un acusado no condenado y censurar los rostros para evitar linchamientos populares y mediáticos.

Hemeroteca

El término hemeroteca viene del griego: hemera (Ἡμέρα), día, y theke (θήκη), caja o depósito, que se refiere al conjunto de datos y revistas guardados

La hemeroteca es un edificio, sala, o página web donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. También se refiere a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas en un documento específico.​

Por lo general corresponde a una sección de una biblioteca, pero también son las colecciones o fondos de los propios medios que los editan.​

Visión global.

Aunque las hemerotecas pueden ser usadas de manera tendenciosa para mostrar una parte del conocimiento y ocultar otro con fines partidistas u otros, no debería ser así ante un conjunto de conocimientos. Hay que leer y escuchar a todas las partes, dentro de la dificultad que supone mantener una neutralidad.

Este canal hemeroteca tiene vídeos para sonrojar a gente de todos los colores mostrando hechos e informaciones recogidas de todos los medios de forma bastante aséptica. Las conclusiones las saca cada uno según su visión.

Aquí os dejo un conjunto de vídeos de los que personalmente he disfrutado cada minuto.

Destrucción de pablo casado (Merienda de negros en el PP)

Iglesias contra Maestre (Merienda de negros en la izquierda)

Tertulianadas ante el caso Oltra (Merienda de negros en el feminismo)

La foto de colón (Rodaron cabezas)

Loading