El primer vuelo transatlántico Español
Hoy no traigo efemérides, hoy os relato un hito español que el día de hoy 22 de Enero cumple 100 años. Se trata de una odisea que uniría por primera vez a España y América a través del aire.

El Plus Ultra
El Plus Ultra fue el hidroavión, de la Aeronáutica Militar española que realizó por primera vez un vuelo entre España y Sudamérica, partiendo el 22 de enero de 1926 del Muelle de la Calzadilla en Palos de la Frontera (Huelva) con destino Buenos Aires.

Ya entrados en contexto paso a nombrar a los 4 tripulantes que lograron semejante hazaña:
Ramón Franco Bahamonde
Militar, aviador y político español
Julio Ruiz de Alda Miqueleiz
Militar aviador que se ofreció voluntariamente acompañar a Franco en esta travesía
Juan Manuel Durán González

Teniente de navío, no sé que narices significa pero suena bonito.
Pablo Rada

Mecánico, político y militar
El Hidroavión Plus Ultra:
El avión era un Dornier Do J Wal está considerado como el avión más importante diseñado por Dornier a principios de la década de 1920.

Contaba con dos motores Napier «Lion» de 450 CV, en tándem sobre la sección central del ala, que accionaba una hélice tractora y otra impulsora.
La expedición

La primera etapa se inició un día como hoy 22 de enero en Palos de la Frontera (Huelva) en el muelle de la Calzadilla, elevándose el hidroavión frente a La Rábida en la desembocadura del río Tinto.

De todas las escalas previstas la mas complicada fue entre las Islas de Cabo Verde y Pernambuco

Los fuertes vientos contrarios hicieron desviar de su ruta al Plus Ultra y lo forzaron a descender en la isla de Fernando de Noronha, lo que no estaba previsto.

Allí repostaron combustible, alzaron vuelo y, gracias al radiogoniómetro utilizado por primera vez en este tipo de vuelos, permitió a la aeronave volver a recuperar la ruta correcta, sin desviaciones en la etapa más larga del recorrido.

El día 31 completaron los 540 km que separan las Islas Fernando de Noronha de la costa de Pernambuco, ya en tierra firme americana. Esta etapa no dejó de tener sus riesgos, pues cuando faltaban más de cien kilómetros, se rompió la hélice posterior y fue preciso arreglarla en pleno vuelo. Esto alargó en más de una hora el tiempo previsto para la travesía.

El 4 de febrero, el Plus Ultra llegó a Río de Janeiro (Brasil) (2100 km) en doce horas y quince minutos.

El día 9, arribaron a Montevideo y al día siguiente, Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada llegaron a Buenos Aires aclamados por una multitud.

El vuelo que, desde el punto de vista técnico fue un éxito rotundo, tuvo un recorrido de 10270 km en 59 h y 30 min (a una velocidad promedio de 172 km/h) repartidos en las siguientes etapas:
- Palos de la Frontera-Las Palmas (1300 km)
- Las Palmas-Porto Praia (1745 km)
- Porto Praia- Fernando de Noronha (2305 km)
- Fernando de Noronha -Pernambuco (540 km)
- Pernambuco-Río de Janeiro (2100 km)
- Río de Janeiro-Montevideo (2060 km)
- Montevideo-Buenos Aires (220 km)

Medalla de cartón otorgada a los miembros registrados en el Comité de Bienvenida en la ciudad de Rosario (Buenos Aires)

De vuelta en España el 5 de abril, el rey Alfonso XIII recibe en Palos de la Frontera a la tripulación con una serie de actos entre los que destacan un Te Deum de acción de gracias en la parroquia San Jorge mártir, con un posterior discurso pronunciado por Manuel Siurot dedicado al monarca y los aviadores.

Hoy 22 de enero cumple 100 años este hito, escribiendo así una pagina en la historia de la aviación mundial.
FIN
![]()
Vota este post:
Total de puntos: 6
