Vecina de Estepona contra el presidente de su comunidad
Hace poco, una noruega llegó a una lujosa urbanización de Torre Bermeja, ubicada en la localidad malagueña de Estepona.
El complejo, situado en primera línea de playa y con viviendas que rondan el millón y medio de euros, ofrece infinidad de comodidades.
El chiringuito del presi
Pero existe un problema: El presidente de la comunidad de vecinos se ha subido el sueldo por segunda vez en 2024
103.000€ anales 👀
Si, el presidente de la comunidad de vecinos ahora cobra mas que el mismísimo presidente de España (103.000€ anuales).
La vecina cabreada.
Ante esta situación, y debido a que el hombre cuenta con el apoyo de la mayoría de los propietarios, la noruega decidió denunciarlo ante la Justicia.
Pero ¿Quién es el sujeto?
Stephen Hills, un británico diseñador de interiores jubilado, es el presidente de la comunidad de vecinos y reside en la urbanización desde hace años.
El «Juan Cuesta» de Torre Bermeja
La realidad es que los estatutos de la comunidad no permiten que se cobre un sueldo por desempeñar las funciones de presidente, según explica David Valadez, abogado de la propietaria.
Tiene un morro que se lo pisa
Sin embargo, esta no fue la única razón por la que la mujer demandó a Hills; también lo ha hecho porque disfruta desde el año pasado de la condonación(anulación) del pago de las cuotas de la comunidad, cantidad que asciende a los 9.500 euros.
¿Qué piensan el resto de los vecinos?
La respuesta está en el perfil de los dueños, los cuales delegan sus votos en el presidente en las juntas generales. La mayoría de los propietarios son extranjeros con un alto poder adquisitivo, principalmente británicos. Tienen en Torre Bermeja su segunda residencia, desconocen la normativa y no muestran un excesivo interés por la gestión de la comunidad.
«Cuando se convoca una junta general, el presidente acude con una mayoría de votos más que holgada a una asamblea a la que físicamente asisten pocas personas».
No tiene un pelo de tonto
Por lo tanto, el hecho de que Hills cuente de antemano con el apoyo de la mayoría de los vecinos le da la posibilidad de tomar las acciones que considere.
La guinda del pastel
Una de las movidas más recientes ha sido la contratación de un seguro que le permitirá blindarse ante las demandas de los pocos propietarios que no están de acuerdo con su proceder…. Si, ha contratado un seguro para que no le demanden!
Aún no has leído lo mejor
A todo esto, el está pagando el seguro, con el mismo fondo de las cuotas de los vecinos.
¿Qué dice la ley Española?
En España, a diferencia de otros países, no existen máximos en cuanto a la delegación de votos y eso faculta que un presidente pueda acudir a una junta general con el voto delegado de más del 50% de los vecinos.
Hecha la ley, hecha la trampa!
Valadez afirma que los abogados de Hills argumentarán que él «percibe esa cantidad de dinero por desempeñar otras funciones distintas a las del presidente«. Es decir, por supuestamente ejercer de administrador gerente de la urbanización, una figura que no está contemplada en los estatutos y que no habría sido aprobada por los vecinos. El abogado añade que Hills «no ha firmado nunca ni un solo documento que no sea en su condición de presidente de la comunidad de propietarios».