Éste es el titulo que he leído en una noticia del ABC, claro porque con ese titulo como para no leerlo.
Total que ha esto, ya me dio el gusanillo de la historia y descubrí una leyenda negra, que por lo visto estaba olvidada o al menos yo no la conocía, pero a diferencia ésta vez lo que ocurrió no es ficción de nuestro gran amigo el inglés. Así que a lo mío.
La Historia comienza en el siglo XV, resulta que nuestra protagonista no es otra que Doña Beatriz de Bobadilla. Mujer de alta cuna nacida en Medina del campo pero ojo, resulta que hubo dos mujeres llamadas igual que nacieron en Medina. Doña Beatriz (tía) y Doña Beatriz(la sobrina). Aunque resultasen familia y ambas muy cercana a la corte de los reyes católicos, eran dos polos totalmente opuestos.
La primera, la tía, ha pasado a los textos como un dechado de lealtad y de virtudes. Amiga desde niña de Isabel, no tuvo ésta mejor consejera ni valedora. Hasta estuvo a punto de dar su vida por ella. En el sitio de Baza, durante la guerra de Granada, un infiltrado enemigo se abalanzó sobre ella apuñalándola en reiteradas ocasiones. Pero no llegó ni a herirla. Las ropas de la dama fueron suficiente escudo y salió indemne. El sicario no debía ser muy ducho ni muy fuerte de brazo para fortuna de la Bobadilla. La reina Isabel la apreció siempre en mucho y su íntima amistad perduró durante toda su vida.
Amigas para siempre!
Y ahora tenemos a la sobrina, protagonista de éste post, que desde niña fue muy hermosa, por lo que recibía elogios por todos lo nobles y a cierta edad pues algo más que elogio.
Y esta señora resulta que le cogió el gustillo a pasarse por debajo de la falda a cualquiera que pudiera portar una espada.
Por supuesto, el rey de Aragón, marido de Isabel no iba a ser menos, por lo que también cayó entre sus redes o entre sus pierna , según como se mire. Pero claro, en la corte todo se sabe, y la reina Isabelita no tenia ni un pelo de tonta(mucho cuerno sí, pero solo lo que ella permitía), así que decidió deshacerse de la pecaminosa sobrina que ultrajaba al rey cada noche(pobre hombre verdad). Y como lo hizo.
Pues resulta que había unas Islas descubiertas a principio de siglo, y que aun no había sido conquistadas por la férrea defensa de sus nativos. Os hablo de las Islas Canarias. Así que, su majestad con sus dos ovarios la mandó allí, en concreto a la Isla de la Gomera para que se desposara con Hernán Peraza.
Bueno, por lo visto se juntaron el hambre con las ganas de comer, porque su nuevo marido era bastante lujurioso y según los escritos un sádico, ya que maltrata al pueblo, expropia sus tierras, los somete al pago de impuestos abusivos, y persigue a sus mujeres.
Tras muchos años con el cargo el tal Hernán, no puedo sujetarse los pantalones al ver la preciosidad de la princesa de una de las tribus, por lo que la vejó. Algo que a los guanche(nativos isleños de la gomera) no les hizo ninguna gracia, así que se lo cargaron. Y aquí entra nuestra protagonista que toma el poder y todo el control de la isla, que en ese momento estaba totalmente sublevada.
Tras duros conflictos, ella ofrece a los rebeldes una amnistía a cambio de su rendición. Éstos la aceptaron y entonces, faltando a su palabra, desataron una represión terrible, asesinando a muchos de ellos, tanto de las tribus sublevadas como de otras que no habían participado, y desatando así una terrible cacería de exterminio en la que buscaron la muerte de todo varón mayor de 15 años. Tras aquella matanza, la dama sangrienta decide vender como esclavos a todas las mujeres y menores de quince años.
El número de cautivos registrados asciende a 240, de los cuales 41 eran menores de 10 años, 42 eran adolescentes entre 10 y 15 años, 43 mujeres entre 14 y 40 años, y 31 hombres entre 20 y 30 años, como detallan los textos transcritos por el antropólogo. Las mujeres jóvenes podían llegar a venderse por 15.000 maravedís, por un hombre adulto podían llegar a pagar 8.000 maravedís, los adolescentes de ambos sexos costaban unos 6.000 maravedís, y los niños y niñas de muy corta edad un promedio de 4.300 maravedís. Fue tal la crueldad que fue denunciada, entre otros, por el obispo de Gran Canaria, y tubo de comparecer ante los reyes a rendir cuentas.
La leyenda ya estaba forjada. «Mujer despiadada, cruel, sanguinaria, ambiciosa, ladrona y ninfómana», a la que se unió el de Dama sangrienta, traficante de esclavos y envenenadora, pues también se dijo que así acababa con algunos amantes en la Gomera cuando se cansaba de ellos. Pero ni siquiera todo ello pudo borrar la huella de su belleza.
Cuando Colón realizó una recalada en la Gomera para realizar su viaje en busca de la India quedó prendado de ella, y se dedicó a cortejarla, así que en cada viaje paró en la Isla a reponer fuerzas, guiño guiño.
Bueno espero que os haya gustado, siento el tocho pero no he podido resumirlo más.
Por cierto muchas gracias a Temo y al Nashbizki por la ayuda que yo soy un troglodita con el ordenador
Vota este post:
Total de puntos: 0