WASP-76b Planeta caníbal

WASP-76b es un exoplaneta del tipo Júpiter caliente en la constelación de Piscis . Descubierto el 21 de octubre de 2013, orbita una estrella de secuencia principal de tipo F BD+01 316 (WASP-76). Su masa es 0,92 veces la masa de Júpiter 

Los modelos de circulación atmosférica planetaria para WASP-76b sugieren densas capas de nubes formadas por óxido de aluminio y se especula que podría llover hierro líquido. Vamos, un paraíso natural.

Pero el motivo de que os lo traiga es la noticia que últimamente veo repetida en varios medios de que se trata de un planeta caníbal y que encima viene hacia nosotros. (Panic)!

Tranquilito y entra al post para conocer más.

Sucesos de extinción planetaria

Bueno, este planeta caníbal se encuentra a 634 años luz por lo que podemos esperar sentados, antes tendremos que afrontar otros sucesos de extinción tales como la colisión con la galaxia cercana Andrómeda, la cual sí que colisionará con la vía láctea en unos 5 mil millones de años en un evento bautizado como lactómeda y en donde puede pasar desde una fusión de los dos agujeros negros centrales de ambas galaxias y el nacimiento de una galaxia totalmente nueva hasta literalmente nada debido a las descomunales distancias entre estrellas en las galaxias y antes de ello el sol nos habrá engullido durante las últimas etapas de su vida cuando como gigante roja se «trague» varios planetas del sistema solar, Mercurio, Venus y posiblemente a la tierra también antes de estallar en una enana blanca si es que queda algo del planeta para entonces y no nos hemos salido de la órbita del sol o algún meteorito no nos redujo a polvo cósmico, nada que deba preocuparnos, ni siquiera el saber que un agujero negro super masivo se encuentra en el centro de nuestra galaxia que en realidad es una cosa de lo más normal en las galaxias es motivo de preocupación, mucho menos lo va a ser un planeta caníbal a trillones de años (de tiempo, no de distancia) de alcanzarnos si es que lo hace.

Andrómeda, ¡qué bonita eres!

Comer o ser comido

Bueno ya que el post es de este planeta caníbal, decir que se cree que se «tragó» a otro planeta es decir bien poco, es algo que sucede bastante, de hecho nuestro propio planeta se puede considerar caníbal ya que se «tragó» a Theia la cual es la principal hipótesis de que tengamos nuestro satélite, la luna.

Así que la tierra se tragó este planeta pero no del todo, digamos que «escupió el hueso», y de ese hueso se creó la luna.

Sí, sí, no me mires con esos ojitos que sé lo que hiciste…

Música en el espacio.

A mi todas estas cosas me parecen grandiosas y si lo pienso incluso espeluznantes, hasta tétricas como dice Horus del vídeo de Bowie que nos trajo, tantos peligros acechando en el espacio de los que no somos conscientes… todo bastante al azar… el final acecha en múltiples formas.

La luna todavía se aleja de nosotros, unos 4 centímetros al año… en unos 50 mil años se terminará de estabilizar y para entonces tardará casi el doble en completar una órbita y posiblemente no habrá nadie para verlo, ¿Creéis que existirá civilización dentro de 50 mil años? Y lo más importante ¿conservarán registros antiguos? ¿Podrán decir «Antes un ciclo lunar tardaba 27 días»?

La energía que se necesita para mantener un registro permanente de nuestra civilización se me antoja imposible de mantener en el tiempo, incluso los grabados en piedra irán cayendo a pedazos no digamos ya libros y otros soportes. 50 mil años son muchos años…

La sonda Voyager tardará todavía 30 mil años en salir del sistema solar tras atravesar la nube de Oort, ojo, salir del sistema solar y hay 3000 sistemas planetarios descubiertos y podrían llegar a haber más de cien mil millones de sistemas como el nuestro tan solo en nuestra galaxia… todo esto me deja con la boca seca cada vez que lo pienso.

Ah, la Voyager… ahí sigue aunque perderá su capacidad de comunicarse con la tierra (actualmente tarda 14 horas en hacerlo) y poco a poco se irá gastando y «muriendo»… lo que me lleva a preguntarme sobre el desgaste que pueda sufrir si en el espacio no hay rozamiento y cuántos años, siglos o milenios pudiera aguantar ahí antes de desintegrarse si es que no tiene la mala suerte de tropezar con una partícula u otro objeto que la destruya.. ¿Llegarán algún día a encontrarla otras civilizaciones? Lo que me recuerda el comentario de termo sobre que tal vez los OVNIS que encontremos sean sondas de civilizaciones remotas que ya se habrán extinguido… no sé quién dijo; «No sé que me da más miedo, pensar que no estamos solos en el espacio o que sí que lo estamos»

Recuerdo cómo empezaba la película STARMAN, con una escena de la sonda Voyager mientras sonaba una canción… aunque se incluyó el famoso disco de oro con salutaciones de distintos pueblos y varias canciones desde música tradicional, étnica, clásica y hasta una canción de rock (Johnny B. Goode) esta canción realmente no estaba incluida pero cuando la escuché por primera vez en la película me pareció increíble y de pura ciencia ficción.

La música que sonaba era ésta, perfecta para acabar el post, porque empieza uno hablando de planetas caníbales y no se sabe cómo se termina, Play y buen día.

P.D. Sé que este post es algo farragoso y poco más que divagaciones… solo me apetecía postear algo sobre el espacio, hay tantas cosas de las que escribir que no sabe uno cómo abarcarlo.

Hoy sí que había post de Buenas Noches, con su puntito y todo jaja

Loading