A falta de ciencia mapacha (¿lo recordáis?) podemos tener nuestra propia sección de ciencia, eso sí, a ver si alguien le encuentra un nombre con más gancho.
Puede parecer contraintuitivo pero el agua caliente se congela antes que el agua fría, esto se conoce como «efecto Mpemba«.
Entra al post para seguir leyendo y trae paraguas porque hay un extra "gordo" y un "acertijo".
Estudio del efecto
Aunque este hecho había sido observado ya por Aristóteles, Descartes y Bacon, fue Erasto B. Mpemba quien llamó la atención sobre el fenómeno en 1970.
Mpemba lo observó por primera vez en el aula Eugene Marschall de la Escuela Secundaria Mkwawa, en Iringa, Tanzania, en 1963, después de notar durante las clases de cocina que la mezcla caliente para los helados se congelaba antes.
Más adelante comenzó a realizar experimentos para comprobarlo junto a Denis G. Osborne en 1969.
Explicación
Este efecto se produce solamente en determinadas circunstancias, si se mete en el congelador agua a 35 °C y agua a 5 °C, el agua a 35 °C se congela después que el agua a 5 °C; ya que se necesitan diferencias de temperaturas y temperaturas altas para apreciar el efecto, como por ejemplo 35 °C y 80 °C o 70 °C y 90 °C, en cuyo caso el agua más caliente se congelará más rápido.
Para entender el porqué, hay que conocer las causas principales:
- En el recipiente caliente el líquido circula mejor, con lo cual el agua caliente de la zona central se mueve con más rapidez hacia las paredes del recipiente o hacia la superficie, produciéndose su enfriamiento.
- A mayor temperatura, el agua se evapora más rápido.
- Cuanto más caliente está un líquido, menos gases disueltos le quedan (los gases dificultan la congelación).
En resumen y para entenderlo, las partículas de agua caliente tienen otra disposición que les facilita moverse más rápido para pegarse a las paredes y convertirse en hielo más rápido en finas láminas.
Una capa no hace cubito pero ayuda al compañero…
Esto también explica la rapidez con la que las máquinas de hacer hielo baratas fabrican sus cubitos, en unos pocos minutos una nueva remesa, en este caso más que por la temperatura por el «laminado» del hielo, tratándose de cubitos más pequeños, huecos, que se hacen pegándose a un tubo central en el que rápidamente comienzan a formarse láminas de hielo adhiriéndose capa tras capa con lo que se congela antes que las pensiones en época de crisis.
Si alguien tiene una de estas máquinas que pruebe a llenarla con agua muy caliente y que documente si se congela más rápido.
Congelación ipso facto
También hay máquinas de hielo profesionales que utilizan agua a presión y vaporización, el agua cuanto más «fina» más fácil se congela, lo que finalmente nos lleva a entender esos vídeos que seguramente habéis visto de gente tirando un vaso de agua caliente en un día muy frio y se produce este bonito efecto de congelación instantánea.
En el video podéis ver primero cómo se lanza un vaso de agua fría y después uno de agua caliente, ¿bonito, verdad?
Podéis encontrar muchos videos parecidos y más bonitos como éste.
El caso es que y para terminar, aunque era conocido que el agua caliente se congelaba mas rápido que la fría desde largo tiempo antes de 1970, todavía no hay un acuerdo unánime sobre el efecto Mpemba. ¿Curioso, verdad?
En 2012, la Royal Society of Chemistry anunció un premio de 1.000 libras para la mejor explicación a este fenómeno. Se presentaron 22.000 documentos de todo el mundo, pero ninguna de las respuestas ofrecidas fue lo suficientemente convincente como para que hubiera consenso generalizado.
La hipótesis comúnmente propuesta es que el agua caliente se evapora más rápidamente, pierde masa, y por tanto, necesita perder menos calor para congelarse
www.iagua.es
Un extra DE PESO
¿Alguna vez os habéis preguntado cuánto pesa una nube?
Bueno, evidentemente dependerá de lo cargada que vaya la nube de agua, yo me quedo con este artículo en donde dicen que algunas pueden llegar a alcanzar los mil millones de kilos de peso. Ahí es nada. En otros sitios se habla de 500 mil kilos para nubes de 1 kilómetro de alto, ancho y alto 1km³, 500 toneladas.
¡Menos mal que no llueve todo junto! Aunque algunas nubes pueden llegar a descargar hasta 4.000 toneladas de agua por segundo en una tormenta, conocidas como cumulonimbus.
Si os ha gustado os animo a postear vuestras propias curiosidades científicas, que hay muchas.
Ya sé que no soy tan majo como mapacho ni tengo su sentido del humor así que para compensarlo os dejo esta recopilación de animalillos encantadores. ¡Hasta la próxima!
Y por último el «acertijo» del día:
¿Qué cae más rápido, las gotas de lluvia o el peso argentino?
Ahí lo dejo, espero que Leandro Gado no pida la respuesta 😉
Ah, una canción para dejar buen sabor de boca… una vieja y conocida canción cuyo espíritu no debería perderse nunca.