Siguiendo la idea de Kroim, he recopilado 10 muertes raras de las muchas inverosímiles que existieron.
10: Barba letal
Hans Staininger cultivaba su larga barba de dos metros la cual se dice que apenas recortó unas 6 veces en su vida. Todo le iba bien, llegando incluso a ser alcalde reelegido varias veces hasta que un día tropezó con su barba y se rompió el cuello.
Su barba se guarda para exhibición, como el miembro de Rasputín; honor a los hombres con cosas largas.
Entra al post para conocer al resto de los integrantes de este TOP TEN.
9: Skynet
Robert Williams tiene el dudoso honor de ser la primera víctima de un robot de la historia, en 1979 un brazo robótico le golpeó y mató, no contando con los mecanismos de seguridad para evitar el accidente tales como sensores, alarmas y esas cosas.
8: Antes muerto que envenenado
Kurt Gödel fue un lógico, matemático y filósofo austríaco con algunos notables logros el cual sufrió una extraña enfermedad que le hacía tener un miedo irracional a ser envenenado (iofobia) , por lo que se negaba a comer cualquier cosa que no fuese preparada por su mujer Adele.
Adele fue hospitalizada durante seis meses y no pudo continuar preparándole la comida. En su ausencia, Gödel rehusó comer, hasta el punto de dejarse morir de hambre. En el momento de su muerte pesaba unos 30 kg. El certificado de defunción en el Hospital de Princeton, el 14 de enero de 1978, dice que murió de «desnutrición e inanición causadas por perturbaciones en la personalidad»
No tiene ninguna lógica… supongo que no se le ocurrió comprar la comida en el mismo sitio que lo hacía su mujer o tener gallinas como Diego.
7: Este selfie es la bomba
Alexander ‘Sasha‘ Chechik se hizo un selfie con una granada de mano, a la que quitó el seguro y ya os podéis imaginar cómo acabó la cosa.
Solo buscando selfies mortales se podrían llenar varios post con premios Darwin.
Extra granadil: Este caso me hizo recordar al presentador argentino César Pierry que murió por las heridas derivadas de la explosión de una granada mientras presentaba su show en directo en televisión. La granada era de humo, supuestamente no letal pero claro se le olvidó la parte en que la granada explota, por lo cual no es buena idea mantenerla en la mano y más si tenemos en cuenta que puede estallar antes de tiempo. Perdió los dedos y posteriormente la vida. Ay, las cabezas, cómo están las cabezas. Para mayor despropósito, se dice que su muerte pudo ser debida a una mala praxis médica mientras se le intervenía.
6: Comer hasta reventar
Adolfo Federico de Suecia fue rey de Suecia a partir de 1751. Se dice que era un monarca débil y con poco poder mientras los políticos manejaban el cotarro, tal vez eso le causó algunas frustraciones y depresión.
Su muerte llegó en forma de terrible indigestión tras meterse entre pecho y espalda una opípara cena en donde repitió postre nada más y nada menos que 14 veces.
5: Partirse de risa
Martín I de Aragón fue entre 1396 y 1410 rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Cerdeña y conde de Barcelona. Igualmente fue rey de Sicilia entre 1409 y 1410. Desde luego no le faltaban tronos para sus reales posaderas.
Su muerte le llegó en forma de ataque de risa mientras sufrió una indigestión. La wikipedia no da más detalles de su muerte así que ya es cuestión de la curiosidad de cada uno buscar más información.
En la página de Wikipedia en inglés se menciona que la muerte no está clara, pudiendo ser peste, coma urémico, o envenenamiento según versiones varias y también se registró la historia de su muerte por risa tras el chiste que le contó Borra, el bufón de la corte.
Entre las cosas que encontré me hizo gracia que la causa de su indigestión fue el comerse un ganso entero que por si fuera poco estaba rancio.
4: Este malabarista es la pera
Tiberio Claudio Druso fue el primogénito del emperador romano Claudio y su primera esposa Plaucia Urgulanila.
Su muerte tampoco está clara, como muchas en la antigüedad, pudiendo ser asesinado tras anunciar su compromiso con la hija de Lucio Elio Sejano, comandante de la guardia pretoriana, lo cual según el historiador romano Tácito no gustaba al pueblo ya que esto devaluaba la nobleza de la casa imperial.
Se sospechó que Claudio Druso había sido asesinado por el mismo Sejano, pero el historiador romano Suetonio no creía eso, según su relato:
Murió justo antes de llegar a la edad adulta, atragantado por una pera que había lanzado y atrapado con su boca jugando; como se había prometido sólo unos días antes con la hija de Sejano, el rumor de que Sejano le había asesinado se hace aún menos plausible.
Esta muerte debe de ser verdad, pudiera ser un rumor inventado y difundido para limpiar el nombre de Sejano pero es tan absurda, tan ridícula y poco creíble que no puede ser inventada… es de suponer que si quisieran mentir lo habrían hecho con una historia creíble y esta es de lo más inverosímil, muerte por malabarismo de pera.
Al menos la pera debía de tener buena pinta.
3: La cabeza le echa humo
A Filetas de Cos , poeta y filólogo griego, el primero de la escuela filológica alejandrina, le trajo de cabeza la paradoja del mentiroso.
Esta paradoja muestra que es posible construir oraciones perfectamente correctas según las reglas gramaticales y semánticas, pero que pueden no tener un valor de verdad según la lógica tradicional.
Consideremos una de las formas más simples de esta paradoja: “Esta oración es falsa”:
- Si suponemos que esa afirmación es verdadera, entonces lo que dice es verdadero. Ya que la oración afirma que es falsa, entonces debe ser falsa. Por tanto, si suponemos que es verdadera, alcanzamos una contradicción.
- Si suponemos que la oración es falsa, entonces lo que afirma debe ser falso. Ya que afirma que la oración es falsa, entonces la oración debe ser verdadera. De nuevo, si suponemos que es falsa, alcanzamos una contradicción.
Al bueno de Filetas se le calentó la cabeza estudiando esta paradoja hasta el punto de que murió por agotamiento, de tanto pensar en ella, terrible muerte por estudio.
2: La concha de su mare
Esquilo fue un dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega.
La leyenda sobre su muerte que recogen diversos autores como Valerio Máximo, Plinio el Viejo y Claudio Eliano entre otros dice que un oráculo le lanzó la predicción de que su muerte acaecería por un dardo venido del cielo. Para evitar esto, se mudó al campo donde, oh, la ironía, le cayó en la cabeza algo totalmente inesperado y no era una manzana: un caparazón de tortuga.
Esquilo habría muerto al recibir sobre su cabeza el impacto del caparazón de una tortuga que había arrojado un águila (o un buitre quebrantahuesos, ya que este animal suele arrojar huesos contra el suelo para romperlos y alimentarse de ellos). El ave habría confundido su cabeza calva con una roca y allí dejó caer a la pobre tortuga o lo que quedaba de ella para que se reventase contra la «roca», siendo la cabeza de Esquilo la que se partió.
Nominados destacados
Antes de ver el TOP 1 de esta lista vamos con otros destacados en la categoría de muertes raras.
Muerte por rayo
No es algo muy habitual pero sucede, baste con saber que «expertos han llegado a la conclusión de que las probabilidades de que te caiga un rayo es de 1 de cada 3.000.000. Aunque un estudio reciente ha afirmado que es mucho más probable que te caiga un rayo a que te toque el Euromillón (1 por cada 75.000.000).» (El tiempo.es)
A alguno le cayó dos veces… o más y sobrevivió, como Roy Sullivan, lo que es más para un post de gente con mala suerte o buena según se mire.
Muerte por pedrada
Otro caso de muerte poco habitual que seguramente ha sucedido muchas veces como por ejemplo la sufrida por el noble persa Mardonio el cual fue muerto por una pedrada en la cabeza supuestamente lanzada por Arimnesto, soldado espartano, ¡aú, aú, aú! aunque las entradas de la Wikipedia no mencionan su muerte es una historia que he leído en varios sitios como por ejemplo aquí o como cuando David mató a Goliat con una honda.
Muerte por su propia ley
Carondas fue un legislador griego del siglo VI a. C. Era discípulo de Pitágoras. Las leyes que elaboró eran de un talante más bien democrático aunque él pertenecía a la nobleza y se notaba un particular esfuerzo por proteger a la familia. Las escribió en verso, de manera que fuera posible cantarlas en los banquetes y así aprenderlas mejor.
Igualmente prohibió a los ciudadanos ir armados a las asambleas del pueblo, estableció los tribunales populares e innovó con la creación de leyes contra la calumnia, los testigos falsos y el perjurio, a todos los cuales hacía sacar a la vergüenza paseándolos con una corona de tamarisco.
A Carondas se le atribuye además la imposición de multas por delitos como resistirse a actuar como jurado, violar un hombre libre a una esclava, robo con fractura, incendio y estragos. Castigaba al desertor con la vergüenza de exhibirse ataviado de mujer tres días en el ágora.
En derecho penal sus castigos eran demasiado severos: entrar armado en la Asamblea valía la muerte, y el propio legislador, como cuenta Diodoro, se hizo sufrir a sí mismo tal castigo al transgredir involuntariamente la norma.
Así pues, Carondas, en un despiste, entró a la asamblea portando su espada y al darse cuenta de que había trasgredido la ley se condenó y ajustició a sí mismo: se suicidó por su propia espada sellando así sus leyes con su propia sangre.
Desde luego era alguien que respetaba la ley.
Muerte por ¿aguantarse las ganas de mear?
Tycho Brahe fue un astrónomo danés, considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio. Su muerte en 1601 sucedió 7 años antes de la invención de este, para los curiosos.
Aunque su muerte está relacionada con sus problemas urinarios, la historia de que murió por aguantarse las ganas de mear que circula por internet hay que ponerla en duda. Según la Wikipedia, en 1999 se abrió la tumba de Tycho Brahe en Praga para analizar sus cabellos: se encontraron dosis tan elevadas de mercurio que actualmente se considera el envenenamiento por mercurio como posible causa alternativa de su muerte. Dado que Brahe estaba interesado en la alquimia y en la medicina y que el mercurio era un elemento común a las medicinas alquímicas preparadas por el mismo Tycho, es probable que muriera por envenenamiento por sus propias medicinas, tratando de recuperarse de sus problemas urinarios. Actualmente científicos estudian los restos mortales para obtener evidencia de envenenamiento por mercurio.
Aunque era un gran aficionado a la observación de los cielos, a Mercurio no lo vio venir.
Ataque de ira
Valentiniano I también conocido como Valentiniano el Grande, fue emperador del Imperio romano de Occidente desde 364 hasta 375.
Su muerte llegó en forma de ictus cerebral durante una violenta audiencia con unos líderes germánicos con los que estaba en conflicto, lo cual no es demasiado raro aunque una vez más, la Wikipedia no da más detalles de su muerte sin embargo en la entrada en inglés se concreta que este ictus fue causado por la rabia que le dio esta audiencia mientras agitaba el brazo y gritaba a los germanos.
(Escoja su meme)
Otros casos inverosímiles tomados «prestados» de comentarios.
Jack Daniel, septicemia (Gracias Termo)
En 1911 Jack Daniel murió por septicemia a causa de una infección. Según se dice, esta infección fue producida en su dedo gordo del pie dando patadas a su caja fuerte al no poder abrirla. El caso extraño de la muerte de Jack Daniel se ganó un puesto en un episodio de la serie de televisión Extrañas formas de morir.
Alfonso de Borbón, disparo «accidental» (Gracias Kroim)
A alfonsito le disparó su hermano Juanito mientras ambos jugaban con una pistola. Franco ordenó emitir el comunicado de que el fatal accidente había sucedido mientras el infante limpiaba la pistola. Las cosas que pasan en la realeza por exceso de tiempo libre, como cuando se van a esquiar y se topan con un cable de acero atado entre dos árboles a la altura del cuello.
Añadido de última hora: Recordé el caso de la bebida Radithor, (¿O tal vez ya se publicó por aquí?) conocido ejemplo de charlatanería radioactiva y pseudociencia, la cual estuvo patentada y se vendía perfectamente. Uno de sus más fervientes consumidores fue Eben Byers al cual tras la masiva ingesta de esta bebida se le fueron cayendo los dientes, después la mandíbula entera y finalmente el resto del tejido óseo se le fue desintegrando hasta llegar a hacerle agujeros en el cráneo. Existen fotos por ahí para los morbosos, pobre desgraciado. El inventor de la bebida vivió tan campante y siguió inventando más cosas e incluso llegó a ser manager de I.B.M. Murió de cáncer sin afrontar penas por sus delitos. La exhumación de su cuerpo reveló altas dosis de radiación en su cuerpo que había sido «devastado» aunque no tan elevadas como las de Byers, el cual fue enterrado en ataúd de plomo.
Se publicitaba como «Cura para los muertos en vida» y «Luz eterna«
La muerte de Byers provocó el fortalecimiento de los poderes de la Administración de Medicamentos y Alimentos y la desaparición de la mayoría de los medicamentos patentados a base de radiación. Un artículo del Wall Street Journal (1 de agosto de 1990) que describía el incidente de Byers se titulaba «El agua con radio funcionó bien hasta que se le cayó la mandíbula»
Y ahora si, vamos con el ganador de este TOP TEN:
Redoble de tambor…
1: Muerte por meteorito
Esta es una muerte muy poco habitual y la que me parece más curiosa.
Preguntándole a Google ¿Cuál es la probabilidad de que te caiga un meteorito en la cabeza? arroja resultados que hablan de 1 sobre 150 mil hasta 250 mil u 800 mil en la búsqueda en inglés e incluso llegando a 750 millones según algunos artículos por lo que no es nada fiable esta estimación.
Por poner en contexto, se estima que la probabilidad de que una persona sea atacada por un tiburón es de una entre 11,5 millones, y que la probabilidad de que una persona muera como consecuencia de éste es de una entre 264,5 millones.
¡Vaya! Pues si que tienen mala fama los tiburones… en fin volviendo al caso que nos toca, ya desde 1888 están documentados casos de gente muerta por meteoritos, lo cual es muy raro, aunque sí que es más habitual que pequeños fragmentos impacten la superficie terrestre, por lo general se trata de bólidos que se desintegran al contacto con la atmósfera y en algunos casos de asteroides de mayor tamaño pueden llegar a impactar creando algún tipo de devastación o muerte para lo cual, por cierto, existe una tabla del nivel de riesgo llamada escala de Turín.
El bólido de Cheliábinsk dejó más de 1400 heridos en Rusia en 2013 aunque afortunadamente ningún muerto.
Según unos manuscritos recientemente traducidos un hombre murió por impacto de meteorito.
El suceso ocurrió en la ciudad de Sulaymaniyah, situada en la zona este del Kurdistán, muy cerca de la frontera entre Iraq e Irán. El aerolito caído del espacio mató a un hombre y dejó a otro paralizado el 22 de agosto de 1888, según revelan tres manuscritos escritos en turco otomano que fueron encontrados en la Dirección General de Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía.
“Hasta donde sabemos, mostramos la primera prueba de un evento en el que un meteorito golpeó y mató a una persona”, escribe el investigador Unzalan en un artículo publicado en la revista Meteorics Planetary Science . “El caso fue informado a Abdul Hamid II (34º sultán del Imperio Otomano) por el gobernador de Sulaymaniyah”.
Si el acontecimiento no había salido a la luz hasta ahora fue, según los especialistas, porque los textos fueron hechos “en un idioma diferente al inglés” o porque “no hay suficiente interés en los registros históricos”. El documento, además, presentaba otra dificultad añadida: no fue digitalizado hasta 2018.
Los manuscritos están fechados en el 7º de Muharrem y el 2º y el 3º de Sefer de 1306. Esas son, evidentemente, las fechas del calendario islámico que, traducidas, corresponden a los días 13 de septiembre y 8 y 9 de octubre de 1888. Los tres escritos explican el suceso y reportan cómo se informó al sultán, a quien incluso se le mandó un pedazo del cuerpo celeste. (La vanguardia)
Así que ya sabéis: Cuidado, meteoritos esiten.
Conclusión
Yo que soy una persona racional, siempre pienso en la probabilidad de que todo hasta lo más inverosímil acabe sucediendo; cuando viajo me aseguro de que todo esté en orden y el historial del navegador limpio como una patena, por si acaso.
Igualmente, viviendo en un último piso con nada que me separe del cielo más que un simple tejado, cuando contemplo la noche estrellada, a veces pienso en la probabilidad de que me caiga algo en la cabeza, un poco como el único miedo que tenían esos galos de cierta aldea irreductible a que les cayese el cielo encima.
Las posibilidades son ínfimas pero existen.
Y es que como dijo Murphy, (no el actor Eddie Murphy, el ingeniero que acuñó la famosa frase hecha «ley») «todo lo que puede salir mal, saldrá mal» por lo que leyendo este post de muertes raras, me convenzo todavía más de que todo puede pasar, no hay que tentar la suerte ni desafiar a Darwin, y que la próxima vez que alguien diga «¿Cuándo vendrá el meteorito?» (Diego lo dice mucho) piense que efectivamente el meteorito puede que venga.
Las agencias espaciales tienen sus listas de riesgo como ésta de la agencia europea con más de 1400 objetos en seguimiento y aunque no se llame Apofis ni sea famoso, tal vez el meteorito caiga sin que hayamos tenido tiempo ni de reaccionar ni de conocerlo; os sorprendería saber la cantidad de meteoritos que pasan a una distancia peligrosa de la tierra y de los que no oímos hablar así que ¡cuidado con lo que deseas!
Fuentes: El artículo original en el que me inspiré fue éste, en inglés. Después vino el trabajo de buscar por Google y la Wikipedia (¿Qué haría yo sin la Wikipedia?) de lo que ya hay enlaces por todo el post para los más curiosos.
En fin creo que con esto ya… suficientes posts, que al final me va a salir humo de la cabeza como al bueno de Filetas, Kroim, majo, ya no pidas nada más por un tiempecito…
Es broma, me ha encantado hacer este post, se pone uno a buscar y no se acaba nunca de lo entretenido que es así que os animo a postear también vuestras curiosidades.
Bueno, espero que os haya gustado el post, y ahora tras todas estas curiosas muertes y para dejar buen sabor de boca, este temazo para menear el esqueleto, dale PLAY.
Y ahora ya no te lo puedes sacar de la cabeza…
P.D. A Lope, yo ya me he agotado, ahora espero tu post cultural en temápolis sobre Canadá y sus problemas del primer mundo como por ejemplo que se estaban quedando sin nombres para las calles…
(Recopilación de memes de Canada)
C’EST FINI
Vota este post:
Total de puntos: 0