El deshielo del Ártico no contribuye a la subida del nivel del mar, al contrario de lo que organizaciones climáticas nos han hecho creer, pero la estrategia de meternos miedo, como dice Diego, aparte de servir para vender ventiladores es más para tratar de concienciar de un problema real, el cual se manifiesta de diversas formas.
El agua al congelarse se expande por lo que al derretirse ocupa menos sitio, así que el hielo flotando no aumenta el nivel del mar.
Entra al post para leer más cositas.
Pero ¿el nivel del mar aumenta o no? Pues sí, claro que aumenta pero no por el hielo flotante.
El aumento del nivel del mar no viene dado por el deshielo del ártico si no por el deshielo de las capas de hielo permanente depositadas en la tierra, como por ejemplo en Groenlandia.
Está claro que Greenpeace ha exagerado con el deshielo del ártico, pero no les puedo reprochar hacerlo ya que considero que el problema es real.
Respecto al post de Diego del otro día mostrando que el nivel del mar no había cambiado en el último siglo… está muy bien, y es cierto que nos mienten en algunas cosas, pero eso no niega la mayor, mostrar fotos del nivel del mar de hace un siglo y ahora no es evidencia de nada puesto que apenas ha subido 20 centímetros y como ya sabemos, no subirá tanto como nos quieren hacer creer las organizaciones climáticas, preocúpate por la cada vez menor cantidad de hielo en tierra y futura escasez de agua, de todas maneras teniendo tus panelitos solares y tus gallinas ya haces más por el clima que la mayoria.
Pruebas del cambio climático no son el aumento del nivel del mar en sí mismo si no más bien la evolución con que lo hace, el ritmo del deshielo, el incremento de gases invernadero, el contenido calorífico de los océanos, el aumento de días calurosos etc. todo ello se puede desmenuzar en datos con los que se confeccionan estadísticas y se ven los niveles de evolución, por ejemplo para España tenemos los estudios del instituto oceanográfico que vemos en esta página del CSIC.
Así pues, con un ritmo de 2 milímetros al año no esperemos que suba mucho el mar, lo que importa es la evolución, antes lo hacia a un ritmo más lento y ahora mucho mayor, igualmente sucede con todos los otros indicadores como el aumento de la temperatura global, la cual tiende a aumentar aunque tenga altibajos, no se puede ignorar esta tendencia desde que existen registros de temperatura.
Cuando escucho cosas como «Se ha registrado un valor de temperatura máximo que no se registraba desde 1950″… lo primero que pienso es: «¡Coño! ¿Y qué pasó en 1950?» Bueno, se trata de altibajos, anomalías puntuales que no desmienten una tendencia estudiable a lo largo de décadas.
Recordemos la falacia de evidencia incompleta, o «cherry picking» en la que sobre unos datos totales, se muestran solo aquellos que interesan, es importante tener una visión más amplia y global del estudio y no solo en un tramo concreto.
También hay quienes opinan que nos dirigimos hacia una nueva glaciación, la cual se manifiesta en principio de esta manera, sin embargo en términos geológicos no somos capaces de asimilar cambios que pueden tardar siglos o milenios en suceder y que comprenden varias etapas.
Hay lógicamente muchas hipótesis distintas pero en general un consenso científico sobre el cambio climático el cual no voy a ser yo quien lo niegue, de todas maneras, las cosas suceden a un ritmo tan lento que apenas nos damos cuenta de ello, lenta pero inexorablemente se acabará llegando a lo que sea que tenga que llegar.
Como curiosidad, recuerdo un hippy que conocí hace tiempo, el cual ganaba dinero con su espectáculo de marionetas y estaba realmente preocupado por el aumento del nivel del mar, llegando a creer que en 20 años subiría un montón de metros y ahorraba desesperado para comprar una finca en León en un terreno alto… eso fue hace más de 20 años… pobre, debe estar con el agua el cuello… bromas aparte es nuestro planeta, no tenemos otro así que ¿por qué no tratar de cuidarlo lo mejor posible?
Recuerdo que le pregunté que de dónde sacaba esa información, me llevó a su furgoneta y me enseñó un montón de «pruebas» que me parecieron tan absurdas que asentí y le despedí sin discutirle nada, sentí pena por él, como quien siente pena de quien cae en el timo de la estampita o cosas así, sin embargo creo que sí hay un cambio climático, pero desde luego no como nos lo han querido vender algunos aún así y como ya he dicho, no seré yo quien niegue nada porque al fin y al cabo prefiero un sentimiento y una actitud positivas y de respeto a la naturaleza en la medida de lo que para cada uno sea posible.
Cuidad este maravilloso mundo.
Algunos artículos:
Experimento del hielo que no desborda el vaso al derretirse, 20minutos.
Greenpeace manipula, el deshielo del ártico no hará subir ni un centímetro el nivel del mar. Ciencia Histórica.
El hielo del ártico no es la causa del aumento del nivel del mar, Climatescience.
P.D: Apoyo lo que dice Diego de «¡Envases de barro y bolsas de fibras vegetales por ley!»
Y que vuelva la compra a granel donde lleves tu propio envase reutilizado y lo llenes al gusto.
La hipocresía del sistema en muchos temas, por ejemplo, el plástico, es terrible… os pongo un ejemplo, compré un envase de crema y descubrí que le habían puesto un doble fondo para que cupiese menos cantidad de la que por fuera aparentaba caber.
El envase era de plástico.
Es decir, el mismo supermercado que te pregunta con pesada insistencia «¿Quiere bolsa? ¿De plástico?» es el mismo supermercado que te fabrica un envase con mucho más plástico del que se necesita, es vomitivo.
Sin embargo todo lo malo que se hace no va a conseguir que yo siga teniendo mis valores y forma de hacer las cosas.
Recuerdo cuando se escuchaba mucho decir «No vale la pena reciclar, luego van y lo mezclan todo en la planta» fuese o no verdad, y tal vez lo fuese hace lustros y sin duda ha mejorado al respecto, eso no va a hacer que yo deje de tomarme una pequeña molestia separando materiales porque lo considero correcto.
Siempre habrá cosas mal hechas y gente aprovechada que saque beneficios de cualquier cosa, del miedo desde luego se obtiene beneficios, soy consciente de ello, pero uno tiene que hacer lo que considera correcto aunque a su alrededor todo esté podrido y corrupto.
Gracias por los aportes y comentarios, Diego, JJ, tusuri… HORUS! jajajaj lo que pasó en esa furgoneta es que me enseñó un montón de papeles que no representaban prueba de nada, calendarios, recortes de libros para niños con ilustraciones, me pareció todo tan patético que de verdad sentí pena por él y no le discutí nada, que crea lo que quiera.
Nos seguimos leyendo, ¡tened un buen fin de semana!