El mito de Sísifo

En este Megapost conoceremos el mito de Sísifo, una apasionante historia de la mitología griega que parece culebrón turco!


¿Quién es Sísifo?

De él se dice que fue uno de los hombres más astutos. Fundador de Corinto, Ambicionaba el dinero y para conseguirlo recurría a cualquier forma de engaño.


El secuestro de Egina

Resulta que el Dios Zeus era un picha brava, se follaba todo lo que se movía, de hecho no perdonaba ni a sus hermanas; la historia sexual de ese Dios da para un post aparte, en este caso resulta que Zeus secuestra una Ninfa y Sísifo fue testigo del secuestro!


Aprovechando la desgracia ajena

Sisifo decide guardar el secreto, hasta que un día llega a Corinto el padre de la Ninfa secuestrada buscando información, era Asopo, Dios de los ríos. Ahí es cuando a Sísifo se le enciende la bombilla y ve su oportunidad para proponerle un intercambio: el secreto, a cambio de una fuente de agua dulce para Corinto. Asopo acepta.


A Zeus no le hizo ni gracia.

Al enterarse, Zeus entra en cólera y envía a Tánatos, dios de la muerte, para que dé muerte a Sísifo. La apariencia de Tánatos era terrorífica, pero Sísifo no se inmuta.


Ni Comisiones Obreras cayó tan bajo!

Sísifo lo recibe amablemente y lo invita a comer en una celda, en la que lo sorprende haciéndolo prisionero de un momento a otro. Tánatos quien fue la representación de la muerte no violenta, no pudo salir por su cuenta de aquella celda!


Los vivos ya no morían

Por un tiempo prolongado nadie murió

Y el que ahora entra en cólera es Hades, dios del inframundo. Este último exige a Zeus (su hermano) que resuelva la situación.


El dios de la guerra!

Zeus decide enviar a Ares, dios de la guerra, para que libere a Tánatos y conduzca a Sísifo al inframundo.


Le dieron de baja

Cuando vio lo que se le venía encima, Sísifo pidió a su esposa que cuando muriera no le rindiera honras fúnebres. La mujer cumplió cabalmente con el compromiso.


Dio por culo hasta en el mas allá

Estando Sísifo ya en el inframundo, empezó a quejarse con Hades. Le dijo que su esposa no cumplía con el deber sagrado de rendirle honra fúnebre alguna. Hades lo ignoró en principio, pero debido a su insistencia le otorgó el favor de volver a la vida para reprender a su esposa por tal ofensa.


Maravillosa jugada

Por supuesto, Sísifo tenía planeado de antemano no regresar al inframundo. Y así vivió por muchos años hasta que finalmente accedió a ser regresado por Tánatos al inframundo.


El castigo

Estando allí, Zeus y Hades, que para nada estaban contentos con las tretas de Sísifo, deciden imponerle un castigo ejemplar. Dicho castigo, consistía en subir una pesada piedra por la ladera de una montaña empinada. Y cuando estuviera a punto de llegar a la cima, la gran roca caería hacia el valle, para que él nuevamente volviera a subirla. Esto tendría que repetirse sucesivamente por toda la eternidad.

Moraleja

Aquí me voy a mojar un poco, y diré que es una clara metáfora de la vida moderna, el trabajo en una fábrica o en una oficina es una tarea repetitiva. Dicho trabajo es absurdo como Sísifo, pero no trágico, excepto en las raras ocasiones en que se hace consciencia de ello.

“Los dioses habían condenado a Sísifo a transportar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Pensaron, con algún fundamento, que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza”

-Albert Camus-

FIN

Loading