El poco conocido mercado de las gafas.

En este Megapost conoceremos a un gigante del mercado de gafas que nadie vio venir.

El engaño de la variedad.

Cuando uno va a comprar unas gafas de sol de marca y acude a una tienda, encuentras que la oferta es inmensa. ¿De qué firma? ¿De qué tamaño? ¿Cuáles son los mejores cristales? ¿Y el precio?

La ilusión de elegir algo distinto

Ray-Ban, Oakley, Prada, Chanel, Versace… Parece que hay mucha variedad. Sin embargo, no es tan así. Las lentes de todas esas marcas están diseñadas y fabricadas por una sola empresa: la italiana Luxottica, una gran desconocida para gran parte de los consumidores, pero principal protagonista del mercado de las gafas de gama alta.

Luxottica tiene unas cifras de Record

Según la revista Forbes, el 80% de las marcas de lujo en el mercado mundial de gafas, que asciende a US$28.000 millones, está controlado por la firma italiana Luxottica con base en Milán.

Ganando terreno a golpe de cartera.

Y vosotros os preguntaréis, vale, tiene mucho mercado ¿Cuál es el problema?; por qué el gilipollas de Temápolis se alarma con semejante tontería si al fin y al cabo Luxottica hace gafas.., pues aquí este servidor pondrá como ejemplo una vieja conocida, las Ray Bann.

El efecto Ray Ban

Estas gafas con casi un siglo de historia, eran realmente baratas, tanto así que las podías pillar en cualquier gasolinera o supermercado por unos 15$ dólares americanos, sin embargo en 1999 Ray Ban fue comprada por Luxottica de un «carterazo», para volver a lanzarlas pero a un precio tan ridículo y tan absurdo que parecería un chiste, 140$ la unidad, y como la típica mentalidad americana es «si algo es caro, es de lujo», pues se vendieron como churros, hoy día es impensable comprar unas Ray Ban por menos de 20 pavos como antaño.

Cuando se tiene mucho poder

Y es que el 70% de las marcas que produce Luxottica, provienen de su misma fabrica, por ejemplo Oakley, Rayban, Channel, Dolce and Gabanna, Versace, Armani, ect…. por lo que al tener el control de distribución sobre estas marcas, estas seden cuando Luxottica exige cambios de precios o espacios de cuota de mercado.

Cuando Oakley se envalentonó

El fabricante Oakley decidió plantarle cara a Luxottica e intentó competir con sus precios, Luxottica solo tuvo que hacer un solo movimiento para dejarla K.O., simplemente sacaron de sus tiendas la venta de Oakley, cuyo resultado fue el desplome de las acciones de Oakley, entonces Luxottica volvió a sacar la cartera para comprar el cadáber de Oakley, hoy día sigue perteneciendo a Luxottica.

También el terreno de los seguros

De este lado del charco las cosas funcionan de una manera distinta, pero en EEUU existen seguros de oftalmología, y a que no adivináis quien tiene la segunda aseguradora mas grande del mercado EEUU?, pues si, Luxottica también tiene un buen terreno ganado con los seguros, bajo el nombre de Eyedmed care

¿un monopolio?

Luxottica opera en 140 países, que se dice rápido, pero son un montón, no se sabe con exactitud la cifra mundial de personas que necesitan gafas, pero sí las que usan modelos de Luxottica, nada menos que 600 millones al rededor del mundo. Desde luego tiene suficiente influencias para dirigir el mercado de los lentes.

Unión de titanes

¿Y si les digo que hace 5 años los reguladores permitieron la fusión del mayor fabricante de lentes(LUXOTTICA) con el mayor fabricante de molduras de gafas? ya lo verán de otra manera, al día de hoy tienen 1700 millones de clientes sobre un mercado potencial de 7000…

Vayamos por partes, Essilorluxottica surge de la fusión de la francesa essilor y la italiana luxottica, mayor fabricante de lentes y de molduras del mercado a día de hoy.
Essilor a su vez surgió de la fusión de Essel con silor, ambas fabricantes de cristales y competencia hasta el año 1966. El gran hito fue la creación por parte de silor en el año 1959 de la marca Varilux, se eliminan las gafas bifocales y surgen las progresivas, todo un hito de la época.


En el año 1972 surge essilor y el resto es historia, todo bajo el paraguas de la marca Varilux, pero como hemos visto arriba Luxottica es otro cantar, el protagonista del fabricante de molduras es el homologo de Amancio Ortega o Americo Amorin en Italia, un tal Leonardo del Vecchio.

conclusión

Cabe destacar que no se trata de un caso aislado, así es como funciona el mercado actual, lo mismo pasa en el mundo del motor donde marcas pertenecen a un grupo gigante, pero en el caso de Luxottica decir si es o no un monopolio depende de tu criterio, es decir, si cuando compras unas gafas, ¿sientes que realmente estas eligiendo o es una ilusión?…

FIN

Loading