UberGate

En este tremendo post vamos a desvelar los secretos mas sucios de la empresa UBER


La caja de pandora

Una filtración masiva de documentos internos revela como Macrón y otros importantes políticos europeos favorecieron en secreto a la compañía.


El botón de la Muerte

También muestran cómo el ex jefe de UBER, Travis Kalanick, ordenó implementar el uso de un «interruptor de la muerte» para prevenir que la policía tuviera acceso a las computadoras de la compañía.


Un político comprado

Cuando los taxistas en Francia organizaron protestas (algunas de las cuales se tornaron violentas) Macron, quien hoy es presidente, tenía tratos directos con el controversial jefe de Uber, Travis Kalanick, a quien prometió reformar algunas leyes para favorecer a la compañía.


Trato preferente a golpe de cartera

la ex comisionada Neelie Kroes, una de las principales representantes en Bruselas, había estado en conversaciones con Uber antes de que finalizara su período oficial, y que luego hizo cabildeo de manera secreta para la firma en lo que podría considerarse una violación a las reglas éticas de la Unión Europea.


Soborno organizado

En esos momentos, Uber no solo era una de las compañías con crecimiento más acelerado en el mundo, sino también una de las más polémicas. Se había visto afectada por casos judiciales, alegatos de acoso sexual y escándalos de filtraciones de datos, y por si fuera poco, también las protestas de los Taxis.


Y se jodió el chiringuito

Los conductores de taxi franceses estuvieron particularmente irritados con el lanzamiento en 2014 de UberPop: un servicio que permitía a los conductores sin licencia de transporte público ofrecer viajes a precios mucho más bajos. Se prohibió en las cortes y el parlamento, 2 meses después Uber dejó de operar en el país galo.


Entonces vinieron a España

Uber se implantó en España sin contar con un marco regulatorio que permitiera su actividad y ejerciendo una competencia agresiva contra el hiperregulado sector del taxi.


Esta vez hicieron bien la trampa

En España Uber usó un software espía con el que evitar los controles policiales. Se llamaba Greyball, según reveló el New York Times en 2017.


¿Cómo funciona la App espía?

Básicamente, Greyball impedía que las autoridades judiciales y de policía cogieran un vehículo Uber. Ellos pensaban que tenían la app normal, pero en realidad tenían una versión falsa.


¿Qué dijo UBER en su defensa?

Admiten que lo hicieron para evitar las multas y denuncias por parte de los taxistas. «Hemos tenido la geodefensa alrededor del aeropuerto desde el lanzamiento de Uber. Es para evitar que los taxistas soliciten desde el aeropuerto y lleven los vehículos a las trampas policiales», cuenta un correo electrónico interno de octubre de 2014.


Un plan perfecto, sin fisuras

Un cliente (que resulta que sigue a Elite en Twitter) solicitó un automóvil de la ciudad al aeropuerto, que lo dejaran limpio y, poco después, la policía lo detuvo. Esta es una táctica que solo podemos combatir con greyballing/banning», expresa uno de los miembros del equipo.


Eludiendo a los inspectores

A un inspector holandés le sucedió lo mismo… lo dejó escrito en un informe que decía lo siguiente: «Tras tres noches intentado coger un Uber en Rotterdam, sucede lo mismo que en Ámsterdam: tengo acceso a la aplicación pero no hay ningún conductor disponible». Solo lo consiguió cuando usó su teléfono personal


¿Qué pasó con el botón de la muerte?

Uber Files revela que, a lo largo de casi un año, mientras Uber se expandía por todo el mundo, la empresa usó el interruptor automático al menos dos veces para bloquear el acceso de la Policía a sus sistemas durante redadas en oficinas en Francia, Canadá, Países Bajos, Bélgica, India, Hungría y Hong Kong.


Hasta tenían un protocolo de actuación

La Policía acababa de iniciar una redada en las oficinas holandesas y Uber activó kill swicht: con solo un click, de forma remota, desconectaron los ordenadores. Ya no podían acceder a ninguna información. Así, los agentes podrían incautar las máquinas, pero nunca llegar a los documentos de Uber.

Tenían hasta un protocolo para mentir, como deja ver otro documento en el que pedían «fingir confusión cuando no se pueda acceder a la información», o «decir que los informáticos están en San Francisco y es de noche allí».


Lavado de imagen

Hoy, asegura Uber, coopera de manera rutinaria con las fuerzas del orden y ya no usa esa tecnología. «Si bien todas las empresas cuentan con software para proteger de forma remota sus dispositivos corporativos (por ejemplo, si un empleado pierde su portátil)


Fin

Loading