Galvarino, el guerrero sin manos!

En este Megapost conoceremos un guerrero que sin manos se convierte en leyenda, pasa y conoce los detalles!


¿De donde surge?

Galvarino fue uno de los guerreros mapuche más importantes. Combatió a las fuerzas españolas del gobernador García Hurtado de Mendoza.


Tiempos de colonialismo

En la Batalla de Lagunillas en 1557, fueron acorralado por los Españoles, el líder de los guerreros era precisamente Galvarino, que desconocía aún el poder de las armas y armaduras españolas y, pese a su valor, no había elaborado con cuidado sus tácticas.


Líder capturado, líder castigado

Como escarmiento, le cortaron las manos, hecho que el poeta español Alonso de Ercilla (1533-1594) narra en el poema La araucana.

Luego de este acto, «con desprecio alargó la cabeza y tendió el cuello» para que le quitaran la vida, pero fue perdonado y regresó con los suyos, jurando vengarse.


Juró venganza!

Al volver se presentó ante los mapuches, mostrando sus mutilaciones, pidió un mayor levantamiento mapuche como su antiguo líder Lautaro. Por su valentía y gallardía fue puesto al mando de un escuadrón


El regreso de una Leyenda

Galvarino volvió a verse el 30 de noviembre de 1557 en la batalla de Millarapue, para sorpresa de los españoles, Galvarino llevaba unas cuchillas atadas a sus manos amputadas.

Su forma de pelear era la de un guerrero de otro mundo. No había palabras para describir la ferocidad de sus afiladas garras que decapitaban y mutilaban.


Un final desafortunado

Las cosas no salieron bien para los mapuches. Una vez más su ejército fue derrotado y Galvarino, de nuevo, fue capturado. Los españoles quedaron atónitos ante su prisionero, quien afortunadamente consiguió suicidarse antes de ser asesinado.


Dio origen a un héroe de Marvel

Y es que Galvarino inspiró al mismismo Stan Lee para crear el personaje de Marvel Lobezno, según contaba en sus días!


Fin

Loading