La historia sobre la Nota ♫ (post 2)

En esta nueva entrega de Megapost, conoceremos la historia que esconde detrás una de las canciones mas famosas del mundo.


Gangnam Style

El 15 de julio de 2012 aparecía en Corea del Sur el single de un artista pop local de cierto éxito. PSY (por psycho) tenía unas módicas esperanzas de entrar en el Top 10 de su pais.


El éxito de lo sencillo

Tenía 35 años, su aspecto no era el de un galán y sus antecedentes no permitían creer que consiguiera algo más que repercusión en su país. Pero su canción explotó gracias al video y en especial a la manera en que PSY bailaba en él.


El efecto «viral»

Entonces pasó lo que pasa en estas épocas. A alguien le parecieron divertidos los pasos del video y lo hizo circular por las redes sociales. Esa publicación se fue compartiendo hasta que también lo hizo algún famoso o algún influencer. El efecto de viralización tomó una velocidad inusitada. En pocos días eran millones los que habían visto el video.


Entonces llegaron los Records Guinnes

Gangnam Style se convirtió en la canción más reproducida en la historia de YouTube. En la actualidad pasó los 4 mil millones de reproducciones (solo la superó después See You Again de Wiz Khalifa con más de 5 mil millones).


Una nueva estrella mundial

Apariciones en todo el mundo, dúos con Madonna, participaciones televisivas con Britney Spears, publicidades, recitales multitudinarios. Todos querían imitar su coreografía.


¿Pero qué cojones significa Gangnam Style?

Algo que casi nadie sabe, Gangnam es un barrio residencial de Seúl(capital de Korea del sur), la zona mas exclusiva de corea del sur, donde vivir allí solo se lo pueden permitir unos pocos, En Corea decir que se vive en Gangnam, ya es como un distintivo social, el 40% de los millonarios de Korea del sur viven en esa ciudad, son gente que viven en otro mundo, alejados de los problemas de Korea.


¿Y que tiene que ver Gangnam con la canción?

Pues resulta que la gran mayoría de jóvenes pobres en Korea, buscaban imitar esa vida social que tienen los ciudadanos de Gangnam, haciéndose fotos en coches de lujo alquilados por un día, o ahorrar durante meses para pasar al menos una sola noche en un hotel de lujo para subir una storie en Instagram, y así, paso a paso dar una imagen de un estilo de vida Gamnam, es decir, Gamnam Style, de esto va la canción, es una sátira para toda esa gente que tiene una vida falsa. también en el videoclip se aprecia como Caricaturiza a los residentes en él, alejados de los problemas y que miran con soberbia a los de su alrededor.


El éxito a veces pasa factura

Su vida privada se convirtió en un pequeño infierno. Además de retomar su adicción al alcohol, la relación con su esposa se deshizo. La presión del éxito lo agobió. Pero principalmente lo preocupaba saber que había alcanzado la cima de su carrera. No podía disfrutar de lo que estaba viviendo porque sabía que ya no volvería a lograrlo, que eso sería imposible.


Lanzó otro exitazo que no supo reconocer

Así fue como el lanzamiento de Gentlemen, la canción que siguió a su tema insignia, se convirtió en un rotundo fracaso para él. Sin embargo el video pasó los mil millones de reproducciones, una marca que solo cuarenta videos habían superado en toda la historia de YouTube. Y entró en el Guinness de los récords por ser el video más visto el mismo día en que fue subido. Un fracaso que a cualquiera le gustaría transitar.


La adicción al éxito

No podía disfrutar de lo que estaba viviendo porque sabía que ya no volvería a lograrlo, que eso sería imposible. Sin embargo se puso esa presión encima. Quería, necesitaba repetir el fenómeno de Gangnam Style.


Gangnam Style marco un antes y un después en la industria musical

A partir de Gangnam Style se cambió la manera en que los rankings son confeccionados. Ya las ventas y la pasadas en las radios no son representativas del éxito de una canción. Las escuchas en streaming y las reproducciones de los videos son imprescindibles para conocer cuánto es escuchada una canción. Y Gangnam Style se escuchó durante años en cada rincón del mundo.


La formula del éxito

Nadie sabe cómo ocurrió. Esa especie de alquimia moderna que hace que algo se expanda por el mundo a una velocidad furiosa. La fórmula para que una canción (o una película, una serie, un libro) se imponga ni siquiera es secreta. Es desconocida.


Fin

Loading