La muerte alrededor del mundo!

En esta nueva entrega de MEGAPOST veremos las curiosidades que giran entorno a la muerte mientras conocemos los distintos ritos funerarios por el mundo. comencemos!


Vestir de Negro

La peña lo vincula con el sentimiento de dolor y la seriedad, pero la costumbre empezó por una razón muy diferente: no por respeto al difunto sino por temor a este, el ropaje negro protege a los dolientes de llamar inoportunamente la atención del espíritu difunto.


El temor a las apariciones

Las apariciones ha inspirado diversas costumbres curiosas por ejemplo en los funerales de los indios Menomini de Norteamérica, el pariente más cercano se escapaba prematuramente mientras el fantasma del difunto observaba la ceremonia para evitar que lo agarrara.


los indios Sacs o Fox

Entre los indios Sacs o Fox los parientes debían arrojar un artículo de comida o de vestir en la tumba ya que de lo contrario el espíritu llegaría por la noche a exigir ofrendas.


La antigua tradición china

En China era tradición estallar petardos al regreso del funeral para confundir al espíritu del difunto.


Sacar el ataúd por la ventana

En ciertas partes del mundo la gente saca de la casa los cadáveres por una ventana no por la puerta. Así intentan engañar al fantasma e impedir que encuentre el camino de vuelta al hogar.


El temor llevado al extremo

El temor a los muertos fue llevado al extremo por los yakutos de Siberia quienes ofrecían al moribundo la mejor comida y el mejor asiento en su propia velada funeraria antes de sacarlo y sepultarlo vivo. Lo enterraban con alimentos y sus posesiones incluido el caballo para facilitar el viaje al otro mundo de modo que no tuviera pretextos para regresar al hogar.


Monedas en los ojos

En la antigua Grecia cuando una persona fallecía, era común ponerle monedas en los ojos por una simple ofrenda a los dioses, para que sus muertos no queden fuera del paraíso.

En este caso, los griegos lo hacían por un motivo muy concreto, y es que lo que no querían era que el barquero, Caronte, no transportara a sus familiares por no llevar las monedas necesarias. Si esto no ocurría, el muerto estaba destinado a pasar su otra vida vagando por el Inframundo.


¿Por qué somos enterrados 2 metros bajo tierra?

Esta tradición se remonta a mediados del 1800 durante la gran plaga de Londres, el alcalde Sir John Lawrence temía que fueran los muertos enterrados dentro de las propiedades de las parroquias locales los responsables de propagar esta plaga, se trataban de tumbas que eran enterradas a escasa profundad del suelo, el alcalde promulgó una serie de normas para limitar el brote de esta plaga que incluía una normativa para que todos los entierros fueran realizados con un mínimo de dos metros de profundidad.


¿Por qué flores?

Se cree que las flores empezaron a hacerse presentes al lado de los muertos para disimular el mal olor de los cuerpos en descomposición. Asimismo, en la Roma antigua, se tenía la creencia que las flores contribuían a formar un ambiente de confort para el espíritu del fallecido.


Un funeral de Récords Guinness

Fue el del rey del pop Michael Jackson, Miles de personas acudieron al evento y más de 2.500 millones de personas se postraron frente a las pantallas de televisión para no perder detalle. Se trata de la emisión televisiva más vista de la historia de la televisión.


China ofrece dinero para enterrar a los difuntos en el mar

Con una falta de espacio cada vez más acuciante, las autoridades de China decidieron duplicar el incentivo económico a las familias que entierren a sus difuntos en el mar.


Primer coche fúnebre Español

Modelo T16 de la marca Hispano Suiza, fabricado en 1920 y transformado para ser utilizado en los servicios funerarios. No es hasta los años 20 cuando en España se empiezan a utilizar los primeros coches de tracción mecánica para los servicios funerarios.


Primer tanatorio en España 

Colocación de la primera piedra del Tanatorio Sancho de Ávila (26-1-1961), finalizado en el año 1968, el de Sancho de Ávila (Barcelona) fue el primer tanatorio que se inauguró en España, representando un antes y un después en los servicios funerarios en nuestro país. A partir de ese momento, las familias dejan de velar a los difuntos en sus domicilios particulares para hacerlo en espacios especialmente habilitados para tal fin.


El alto precio de morir

En España, el coste medio de un sepelio ronda los 3.500€, aunque morirse no es igual de caro en todas partes, en algunas comunidades los servicios funerarios son más económicos que en otras. Si como dice la iglesia no se esparcen las cenizas, el alquiler de un nicho en el cementerio puede costar entre 1.000 y 3.000€.


Dato curioso:

Cuando murió el almirante Horacio Nelson en el año 1805 durante la batalla de Trafalgar el cuerpo de este marino inglés fue enviado a Inglaterra para ser enterrado y lo transportaron en un barril lleno de brandy lo que permitió su conservación.


Fin

Loading