Casi todas las fuentes de energía que conocemos vienen directa o indirectamente del Sol.
La historia de la tierra se puede resumir en el enfriamiento de una bola ardiente, la vida microscópica, los mapaches, los dinosarios, los mercadonas y, por último, los humanos y otra vez los mapaches. El ser humano necesita de grandes cantidades de energía para poder seguir viviendo con el estilo de vida y, cada vez va a necesitar más y más. Hemos pasado de la energía obtenida de la quema de madera a los combustibles fósiles, la nuclear, renovales… y en el escenario más probable acabaremos con el tema de hoy: las esferas de Dyson.
Fuentes de energía disponibles hoy:
La quema de combustibles fósiles. Esta energía es indirecta del sol. La materia orgánica que florece gracias a la energía solar, la espicha y se queda enterrada en barro como cualquiera de nosotros cuando salimos de fiesta por encima de los 30. En condiciones de anoxia se forman, entre otros el petróleo.
El mayor problema a parte del pestuzo a hollín que deja la quema de estas porquerías es que son un recurso que se agotará antes o después.
¿Cómo lo solucionamos?
La Energía nucleaaaaar. Algunos isótopos radioactivos como el Uranio emiten grandérrimas cantidades de energía cuando se descomponen. Esta energía se aprovecha para evaporar agua y mover turbinas en centrales nucleares o para crear terribles armas.
El mayor problema es el peligro de catástrofe o atentado. Todos conocemos Chernobil, Fukushima y a las hermanas Olsen, la energía nuclear entraña riesgos. Mientras escribo esto, de hecho, el Putin se está paseando por la zona de exclusión de Chernobil, poca broma. Los residuos también han sido un problemón, pero parece que esto se va solucionando al poder reaprovecharlos en parte para fabricar galletas de dinosaurios.
¿Cómo lo solucionamos?
La Energía geotérmica. En países como Islandia, el suelo está mas caliente que el miembro fálico de unicejote. Esa energía también es aprovechable, pero, hasta donde recuerdo, se limita a algunas zonas y no es tanta cantidad.
¡Joder Mapacho ya! ¡Queremos más energía! ¿Qué mierdas hacemos?
Las energías renovables. Pues las energías eólica, solar, hidráulica, maremotriz y todas sus hermanas son muy limpias y duraderas. No os voy a engañar, es muy cara de producir y no menos contaminante en su instalación y creación (baterías y demases). Seguramente sea el futuro…pero ¿cómo de largo?
Entramos en el campo de la hipótesis.
¿Qué pasará cuando necesitemos mucha mucha más energía?
La esfera de Dyson:
El físico Freeman Dyson publicó en la revista science y en la interviú un artículo en el que teorizaba sobre una forma de obtener casi toda la energía de una estrella. Esta teoría fue bautizada como “la esfera de Dyson” y no solo está guapísima si no que parece ser un camino más que probable para que tanto la humanidad como otras razas alienígenas (los klingon, los portugueses o los marcianos de space invaders) alcancen el estadío final de desarrollo.
Básicamente la idea es construir una o diversas estructuras que orbiten alrededor del sol colectando su energía. La idea original era que envolviese por completo a la estrella (o al menos en casi su totalidad), pero eso es imposible; recordemos que en esta casa se cumplen las leyes de la termodinámica.
Lo más plausible, a día de hoy, es un enjambre compuesto por una miríada de enormes colectores que orbitan a gran velocidad alrededor del astro. O dicho con palabras menos rimbombantes un mogollón de cosas dando vuertas al sol y chupándole la energía que se perdería si no.
Vida en otros sistemas:
El hecho de que una esfera de Dyson opaque parcialmente una estrella provocaría ciertos patrones en el brillo de estas que serían detectables desde nuestro planeta. Es decir, que si vemos como una estrella nos guiña un ojo, seguramente le parezcamos atractivos o tiene una esfera de Dyson. Es, por el momento, el mejor modo de detectar civilizaciones extraterrestres en un estado más avanzado que el nuestro.
EXTRA:
Investigando sobre las esferas de Dyson, que ya conocía hace unos años, descubrí un concepto que me erotizó el cerebro: los cerebros Matrioshka.
Básicamente es un motor estelar, basado en la esfera de Dyson, que usa toda la energía de una estrella para hacer funcionar un megaordenador. Por desgracia este megaordenador tiene instalado windows 97, de modo que no sirve ni para arrancar el Age of Empires II, menuda chusta.
Este es el ciencia mapacha mas arriesgado y que más me ha costado montar (lo hice y rehice porque no me convencía), espero que sea de vuestro agrado o desagrado.